Jueves, 26 Abril, 2018

            

Vamos Granada solicita que “la empresa de las bicicletas de alquiler se haga cargo de su negocio”

La formación indica que el Ayuntamiento debe exigir a la empresa privada que "prevea y ponga remedio a las molestias e impacto negativo que su negocio está teniendo sobre la ciudad"

Portavoz Vamos Granada | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Vamos, Granada lleva en su ADN potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte en nuestra ciudad, por eso defiende que desde el Ayuntamiento se debe fomentar su uso, y también regular y actuar con claridad para evitar impactos negativos sobre ciclistas y peatones, y sobre el espacio público.

La formación cree necesario en primer lugar aclarar que Granada no tiene un sistema municipal de bicicletas sino que el alquiler de bicicletas en nuestra ciudad corre a cargo de empresas privadas. Estas empresas llevan ya tiempo operando en distintas ciudades europeas y se han instalado en otras ciudades españolas, donde conviven con un sistema de bicicletas municipal, y han llegado a generar una serie de problemas que han llevado a los gobiernos de estas ciudades a regular y limitar su funcionamiento; en Madrid por ejemplo se están planteando sacar autorizaciones por zonas a concurso para evitar la saturación.

Vamos, Granada espera que el equipo de Gobierno no alimente la confusión sobre la titularidad del servicio privado ya que el papel del Ayuntamiento no es el de resolver los problemas de la empresa sino exigirle que prevea y ponga remedio a las molestias e impacto negativo que su negocio está teniendo sobre su ciudad.

Marta Gutiérrez, concejal de la formación ha señalado que el problema con la regulación es que hay un vacío legal, similar al que existe con Uber – empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de aplicación móvil. Gutiérrez ha destacado que estas bicicletas son propiedad de la empresa y como bien privado tiene que responsabilizarse de ellas y hacerse cargo de las infracciones que se hagan con su uso. “Quien tiene que responder del vehículo es el propietario y en todo caso que sea la empresa quien se encargue de repercutirlo al usuario. En el uso de estas bicicletas se tienen que cumplir las mismas normas que cualquier otro ciclista de la ciudad, no pueden circular por las aceras, los menores deben llevar casco, no se pueden dejar en cualquier lugar, etc”.

En caso de que haya dudas en la actual ordenanza, la formación plantea que esta se adapte para que quede claro que en estos casos es la empresa propietaria la responsable de la infracción, la que debe asumir las multas y los daños y encargarse con sus medios de identificar al usuario y repercutirle la sanción. “En este sentido el Ayuntamiento de Granada se puede coordinar con otros Ayuntamientos para solicitar una regulación estatal que ampare las ordenanzas municipales que se puedan desarrollar y que para su desarrollo se puede hacer partícipe a los diversos colectivos en Granada que tienen trabajados tema de bicicleta y su uso con muy buenas ideas para su desarrollo”·

Granada debe apostar por potenciar el modelo de transporte que es la bicicleta. Vamos, Granada reconoce que el sistema de alquiler es excelente para cubrir una necesidad, y que su apuesta sería la de un servicio municipal de bicicletas eléctricas; pero que además de regular su uso, se debe mejorar y potenciar también el uso de las bicicletas en propiedad, con medidas como estacionamientos, etc,. La formación apunta a que se puede aprovechar la acogida que ha tenido para potenciar el uso de la bicicleta e integrarlo en los planes de movilidad y en la inminente revisión del PGOU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *