Jueves, 23 Noviembre, 2017

            

Vamos, Granada rinde cuentas para demostrar transparencia

En 2015, el grupo Vamos, Granada ha ingresado 11.773,57 euros, dado que es el primer año de mandato y sólo han recibido un trimestre

Marta Gutiérrez | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

“La transparencia ha sido y continúa siendo un pilar fundamental de nuestro proyecto. Lo demostramos durante la campaña, inaugurando en nuestra web las secciones de “transparencia” y “cuentas claras” en las que detallamos todos los números de una campaña, recordamos, financiada por la gente a través de microcréditos y donaciones. Invitamos a Juan García Montero a visitar estas secciones de nuestra web para que pueda calmar la inquietud que nos mostró en el pleno acerca del origen de nuestra financiación”, con estas palabras ha iniciado Marta Gutiérrez la rueda de prensa en la que se daban a conocer las cuentas del grupo municipal Vamos, Granada.

La portavoz afirma que una vez que se ha accedido a las instituciones, aún tienen más motivos si cabe para continuar avanzando en este camino, y han puesto esfuerzo y atención en concretar procedimientos y herramientas para que la transparencia no se quede en una mera palabra.

Marta Gutiérrez ha afirmado que si en campaña respondían del dinero de la gente que confió en nosotros, ahora responden de un dinero que es de todos los granadinos. Como grupo municipal reciben una asignación para cubrir los gastos necesarios para cumplir su tarea en el Ayuntamiento. Estas asignaciones a los grupos municipales vienen establecidas en el presupuesto municipal y suponen más de 350.000 euros al año.

Al conocer esta asignación, Vamos Granada quiso tener claro desde el principio su regulación, a qué podían destinarla, y de qué forma debían dar cuenta y justificación de sus gastos. Su sorpresa fue mayúscula, ni se les exigía esa justificación, ni había ningún procedimiento establecido para ello, ni ningún grupo municipal lo había hecho anteriormente. La única norma escrita es que el Pleno del Ayuntamiento es el órgano que arbitrariamente puede decidir si solicita o no las cuentas a los grupos municipales (73.3 LRBRL). Ya el pasado mes de octubre intentaron que todos los grupos políticos aprobaran una moción para fiscalizar las asignaciones. PP, PSOE y Cs se negaron en rotundo, por lo que actualmente se sigue sin conocer a qué se destina ese dinero. Un vacío de información y control sobre 350.000€ anuales.

Entre los argumentos que recibieron ,”el de que las cuentas de los partidos políticos ya están controladas por el Tribunal de Cuentas de Andalucía nos preocupó especialmente, porque entendemos que esa asignación tiene por objeto sostener la actividad de los grupos en su labor para el Ayuntamiento, y no a la financiación de los partidos. Las cuentas de un partido y de un grupo municipal son cuestiones diferentes, y presentar las primeras no implica, necesariamente, presentar las segundas”.

Vamos, Granada han presentado sus cuentas, proponiendo un procedimiento para ello, y animando al resto de los grupos a sumarse a esta “práctica saludable”.

 

En 2015, el grupo Vamos, Granada ha ingresado 11.773,57 euros, dado que es el primer año de mandato y sólo han recibido un trimestre. En el transcurso de un año completo, recibirán 39.612 euros anuales, de los que irán dando cuenta trimestralmente.

“Nuestra asignación, en 2015, ha financiado llaves, tarjetas de contacto del grupo municipal, la emisión de la tarjeta de débito, la suscripción a prensa (digital), notas simples en el registro de la propiedad por el tema de Casa Ágreda, publicidad en el Facebook y un espacio en el Hermenegildo Lanz para realizar una asamblea”, explica Gutiérrez.

Más atributos y prebendas:
• Para una gestión democrática y equitativa de los recursos municipales.
• Lo primero, distinguir lo que es privilegio de lo que es herramienta de trabajo.
• Cuando es privilegio, renunciamos.
• Cuando es herramienta, analizamos si el resto del personal tiene esa necesidad cubierta. En caso de que no, planteamos el debate para que se cubra de una forma que pueda generalizarse.
Ejemplos:
• Bastones,medallas… Son unos 30.000€ cada cambio de legislatura. Se entiende que son símbolos que deben acompañar al cargo, deben estar a custodia del Ayuntamiento y traspasarse con el cargo.
• Entradas para espectáculos… Comenzaron sorteándolas para visibilizarlo, entienden que no puede ser su cometido. “Renunciamos a ellas como privilegio que son”.

• Lugar y medios de trabajo (ordenador, acceso a sistema informático). En esto ser como un trabajador más.
• Tarjetas de acceso al centro. La movilidad y acceso al centro de trabajo debe ser algo a resolver por el Ayuntamiento o cualquier empresa para todos sus trabajadores sin distinción. Van a analizar de qué forma se resuelve en los distintos centros municipales, para que lo que es una necesidad laboral deje de ser un privilegio de representantes políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *