Lunes, 18 Junio, 2018

            

Vamos Granada propone medidas de ahorro para compensar a los granadinos la subida del IBI

El grupo municipal señala a PSOE y Ciudadanos como responsables del pleno fallido el domingo

La portavoz de 'Vamos, Granada', Marta Gutiérrez, en el Ayuntamiento de Granada | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

‘Vamos, Granada’ ha explicado hoy que la subida del IBI experimentada en Granada “ha sido ocasionada por una serie de decisiones, prolongadas en el tiempo, llevadas a cabo por los distintos equipos de gobierno de PP y PSOE en Granada, que no han afrontado a tiempo la grave situación económica del Ayuntamiento. A esto se suma la responsabilidad del gobierno central que, con el apoyo de Ciudadanos, mantiene normas como la “Ley Montoro”, la “Ley de Buen Gobierno” o lleva a cabo la actualización de los valores catastrales que afectan a la subida del IBI. Las políticas del gobierno central cortan de raíz toda la capacidad de maniobra del Ayuntamiento”, señala el partido en una nota de prensa.

En este contexto, ‘Vamos, Granada’ asegura en la misma que “el pleno fallido del domingo sólo ha sido la constatación de una realidad, la incapacidad de PP y PSOE de plantear una alternativa económica y la necesidad de Ciudadanos de eludir su responsabilidad de la subida del IBI tras apoyar las políticas de Rajoy en Madrid”.

Vamos, Granada ha defendido que, desde su grupo, habían avisado en Junta de Portavoces al PSOE que si consideraban que el punto a tratar el domingo era ilegal, no se convocara el Pleno del Domingo, así lo ha recordado Marta Gutiérrez, su portavoz: “ la Junta de Gobierno del domingo, previa al Pleno, que ya contaba con el demoledor informe de Secretaría que anunciaba la ilegalidad del punto, tenía que haber sido el punto y final a este asunto; tanto es así, que sólo Baldomero Oliver votó a favor del expediente y el resto de concejales del PSOE se abstuvieron”. La concejal prosigue defendiendo que, sin embargo, una vez celebrado el Pleno y retirada la votación, sí deberían haber permitido el debate, “así lo dijimos, para que la ciudad de Granada pudiera haber conocido qué es lo que realmente ha pasado con el IBI y cuál es la situación económica del Ayuntamiento. Por nuestra parte, vamos a preguntar al equipo de gobierno cuánto ha costado celebrar este pleno fallido”.

Vamos, Granada asegura que PSOE, PP y Cs “están intentando centrar la atención únicamente en la subida o bajada del IBI, cuando la respuesta a la situación económica del Ayuntamiento es mucho más compleja; “no hay medidas todavía encima de la mesa para garantizar el 95% del dinero que es necesario para estabilizar las cuentas, el año pasado el Ayuntamiento desajustó 40 millones de euros y faltan 20 millones para cuadrar el presupuesto de 2017, la subida del IBI sólo supone un 5% de esta cantidad. “O se toman otras medidas, o el año que viene, y el siguiente, van a necesitar volver a subir el IBI. El agujero por el que sigue perdiendo dinero el Ayuntamiento sigue abierto. Tenemos una vía de agua abierta en este barco y están pidiendo dinero para cubos.”

Por ello, Vamos, Granada propone medidas de ahorro que no perjudiquen a la mayoría de la ciudadanía, pero que a la vez pueden suponer un colchón de más de 10 millones de euros, casi cuatro veces lo que se va a recaudar con el IBI. Se ha destacado, a modo de ejemplo, el plan de eficiencia energética, el modelo de gestión de residuos y la revisión de contratos municipales. “Por ejemplo, a través de la tarifa del agua – una de sus reclamaciones durante los dos últimos años- se puede compensar la subida del IBI, si cumplimos la sentencia del Supremo y la convertimos en una tasa, en lugar de un precio privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?