Miércoles, 16 Agosto, 2017

            

Vamos, Granada propone llevar la Feria de Día del Corpus a todos los barrios de Granada

La formación propone que no solo se haga en el Realejo, sino en todos los barrios de la ciudad, diversificando a lo largo de la ciudad las actividades previstas

Actuación de flamenco el año pasado por el Corpus | Archivo GD
Gabinete


image_print

Ante la propuesta del equipo de Gobierno de hacer partícipe a la ciudad de la fiesta del Corpus, a través de actividades durante el día; Vamos, Granada discrepa del enfoque concreto que le han dado desde la concejalía de Turismo, así como en el lugar elegido: “No se puede hacer una feria de día únicamente en una plaza del centro o del Realejo (anuncian que probablemente será el Campo del Príncipe), ni siquiera si se tratara de unas pocas terrazas de la zona céntrica” ha expuesto Mabel García Cascos, vocal de Vamos, Granada en la Junta Municipal de Distrito Albaizín.

La formación opina que llevar la celebración únicamente al centro de Granada no es hacer más partícipe a los vecinos, sino olvidarse de muchos de los barrios de la ciudad, incrementar el tráfico en el centro de la ciudad y entre el centro y el recinto ferial y aumentar la masificación en una zona, la del casco histórico, que no necesita más presión; “esto ocurre así en barrios como el Realejo, en el Albayzin o en partes del centro histórico, que ya soportan picos de aglomeración muy fuertes, tanto en los fines de semana, como en fechas concretas, como por ejemplo las pasadas Cruces”, ha puntualizado la vocal.

Desde Vamos, Granada se propone que se haga partícipe de la fiesta a todos los barrios de la ciudad, diversificando a lo largo de la ciudad las actividades previstas, siempre en colaboración con las asociaciones de vecinos y el sector hostelero de cada barrio. “Trasladar algunas actividades del Corpus a los barrios dinamizará también la vida económica de los comercios de la zona, especialmente de los bares y de los restaurantes” ha defendido Ernesto Girela, vocal de la formación en la Junta Municipal de Distrito Ronda, uno de los Distritos donde se podrían realizar actividades del Corpus. “Nuestra propuesta, celebrar el Corpus de día “Barrio a Barrio”, es necesaria para dinamizar y repartir el ambiente festivo y hacerlo más inclusivo. Es una forma de hacer que los vecinos y vecinas disfruten de la fiesta de una forma más cercana, comenzando las actividades en sus propios barrios, para después continuar en el recinto ferial si así lo desean. Evitando así mayores problemas de aglomeración y movilidad, problemas ambos que se generarían con la centralización de la fiesta y que afectan también gravemente a la convivencia con los vecinos y vecinas de las zonas más céntricas”.

Vamos, Granada entiende que el Corpus de día podría favorecer la música en directo y el baile, y que los actores sociales y económicos del barrio se pudieran implicar y tuvieran una participación activa en la toma de decisiones para la organización de la fiesta. Cada barrio puede tener un lugar adecuado para el evento que quieran organizar (Chana o Zaidín tienen grandes plazas que podrían albergar incluso carpas, y otros barrios pueden apostar por eventos adaptados a sus necesidades, como rutas de tapas, etc.) En todo caso, debe ser una decisión participada de los vecinos y vecinas de cada barrio el cómo celebrar las actividades de día del Corpus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *