Martes, 17 Octubre, 2017

            

‘Vamos, Granada’ presentará una moción para unirse a 19 capitales de provincia en la petición de una Ley de financiación del transporte público

El grupo municipal defiende que gracias a medidas como las que se proponen en esta ley se podría luchar eficientemente contra algunos de los problemas que está provocando el "transporte público débil y poco eficiente" de Granada

Un vehículo de la LAC circula por la Avenida de la Constitución | Autor: Archivo GD
Gabinete


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Vamos, Granada solicitó hace un mes que el Granada se sumara a la petición de una Ley de Financiación Estatal del Transporte Público, que se realizaba aprovechando la Semana Europea de la Movilidad, sin que de momento el Ayuntamiento de Granada se haya pronunciado al respecto “hemos pedido al resto de grupos su apoyo sin obtener una respuesta clara” ha señalado Marta Gutiérrez, Portavoz del grupo municipal.

Gutiérrez afirma que “tenemos una ciudad colapsada por el tráfico y fuertemente contaminada por ese motivo, mientras nuestro presupuesto municipal hace aguas en la partida presupuestaria dedicada a financiar el transporte urbano, suponiendo el contrato con Transportes Rober unas pérdidas millonarias”. La portavoz añade, “No entendemos que no se esté abanderando esta causa desde el primer día”.

De los 35 millones que cuesta el transporte público en la capital granadina, casi un 60% lo pagamos los usuarios a través del billete. El resto se cubre mediante subvención pública, que se reparte entre apenas un 8,5% de financiación estatal y un 31,5% de financiación municipal. La iniciativa plantea cambiar estas proporciones, aumentando la aportación pública y que este aumento sea estatal.

Las corporaciones locales, que actualmente asumen la mayor parte de la subvención -en Granada casi el 80%- son las que menos recursos tienen. “La financiación estatal para el transporte en Granada debería considerar la realidad metropolitana. El sistema de movilidad de Granada no sólo da servicio a los 250 mil habitantes del municipio sino al área metropolitana de 500 mil”, apuntan.

Vamos, Granada defiende que gracias a medidas como las que se proponen en esta ley se podría luchar eficientemente contra algunos de los problemas que una red de transporte público débil y poco eficiente está provocando.

Según apunta la formación municipal, España es el único gran país europeo que no cuenta con una ley estatal de financiación del transporte público. “El Estado debería aportar una cantidad económica a través de los Presupuestos Generales del Estado a los municipios de más de 50.000 habitantes que garantizaría la estabilidad de la financiación. En concreto, la media europea de aportación estatal al transporte público se sitúa en torno al 40%, mientras que en Granada no llega al 9%. “Presentaremos una moción para el pleno del 30 de septiembre, para que se ponga de manifiesto si el Ayuntamiento apoya o no esta reivindicación, esperamos que Granada pueda sumarse a esta iniciativa por fin, como ya han hecho 19 capitales de provincia de todos los colores políticos”. ha señalado Gutiérrez.

Valencia, Sevilla, Murcia, Málaga, Gijón, Albacete, Santiago de Compostela, Palencia, Palma de Mallorca, Vitoria, San Sebastián, Córdoba, Cádiz, A Coruña, Oviedo y Toledo son las ciudades que se han sumado a la propuesta realizada por los responsables de movilidad de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona al Gobierno.

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