Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Vamos, Granada presenta una lista “plural” y de “profesionales capacitados”

Una arquitecta, un ex jefe superior de Policía o una trabajadora social son algunas de las personas que encabezan la lista de Vamos, Granada, la propuesta que asume las ideas de Podemos y Equo, entre otros, para dar la batalla "por el cambio" en las próximas elecciones municipales

Principales candidatos de Vamos, Granada | Foto: Antonio Casas


image_print

Vamos, Granada, es una de las nuevas propuestas políticas que acuden a los comicios del próximo 24 de mayo. Con la fuerza que le da la marca Podemos pero aglutinando también a formaciones como Equo a y numerosas plataformas, asociaciones y personas de la sociedad civil, el partido ha presentado esta mañana de manera oficial los que serán sus candidatos en las municipales. Encabezados por la decana del Colegio de Arquitectos, Marta Guitérrez, conforman la lista “profesionales comprometidos con la mejora de nuestra ciudad”, unos profesionales que, ha asegurado Guitérrez, hacen del equipo de Vamos,Granada, una propuesta “plural” y “capaz”.

QUIÉNES Y PARA QUÉ

“Vamos Granada nace del encuentro de personas, grupos y procesos que compartimos la necesidad de actuar para evitar y revertir los efectos de esta crisis”, ha explicado esta mañana la candidata a la alcaldía de la formación, quien asegura compartir un diagnóstico claro con sus compañeros de formación: que la corrupción es la causa del paro, ya que provoca el desaprovechamiento de los recursos institucionales, que van a parar a intereses privados. “Esto se traduce en un índice de paro escandaloso y preocupante, más si pensamos que nuestra ciudad tiene un capital humano impresionante”.

Precisamente será en ese capital humano en el que se apoye el nuevo partido, que cuenta entre sus listas a gente como Luis de Haro, antiguo jefe superior de Policía de Granada -quien recientemente intentó recabar apoyos para presentarse a las primarias del PSOE- o Pilar Rivas, trabajadora social en el Centro Cívico del Zaidín. Funcionarios, técnicos en urbanismo, profesoras de lengua, antropólogas… “Lo que me ha movido a mí a entrar y apoyar a Vamos, Granada, es que he podido ver que son gente totalmente decente, preparada y con las ideas muy claras”, ese ha sido el diagnóstico de Luis de Haro, alguien ha decidido dar el paso porque “hay una aparición de grandes casos de corrupción que me han minado totalmente la confianza en unos políticos que para responder a eso sólo saben hacer leyes para limitar las libertades civiles”. Así, De Haro afirma que “en Granada la situación no es diferente, hay una deuda enorme que no se puede soportar y un índice de transparencia nulo”. 

Como líneas generales de su propuesta, Marta Gutiérrez ya ha adelantado que su formación se regirá por el “sentido común”, la transparencia y regeneración democrática así como la recuperación de la cultura como fuente de riqueza e instrumento democratizador. En esta línea, la candidata asegura que uno de los grandes retos que su partido pondrá encima de la mesa será el de la autosuficiencia energética de la ciudad “en la medida de lo posible” y en el desarrollo de una economía orientada al bien común. 

Así, ante la eventualidad de necesitar llegar a pactos para gobernar y sacar adelante su programa político, Marta Gutiérrez afirma que la clave no es con quién pactarían sino para qué, y ha ejemplificado que ” esta candidatura nace como un pacto entre personas con un objetivo en común, el bien común”.

La lista definitiva ha sido elaborada a partir de un proceso de primarias “absolutamente abierto y transparente a través de internet”, según ha explicado Marta Gutiérrez, que ha enfatizado el valor de organizar una votación así a partir del esfuerzo de personas voluntarias. De esta forma, las personas que conforman la lista definitiva de Vamos, Granada, han firmado un código ético que articula además unos mecanismos de control con capacidad para revocar cargos en caso de incumplimiento del código.

LISTA DEFINITIVA DE VAMOS, GRANADA

Salvador Fornell

Accede a su ficha de presentación, ¡conócela!

«Madre, ama de casa y arquitecta como subespecie social». Así se define Marta Gutiérrez Blasco, nuestra candidata para devolver Granada a su ciudadanía. Como arquitecta se ha dedicado a la rehabilitación y la bioconstrucción. Desde 2005 participa en Adobe, asociación para la defensa del derecho al hábitat, y en 2011 fue elegida decana de su colegio profesional. Participa en proyectos agroecológicos para recuperar la soberanía alimentaria de Granada a través de los vínculos con la Vega y quienes la cultivan. Desde enero es consejera ciudadana de Podemos Granada como responsable de municipalismo, urbanismo y vivienda.

«La gestión del espacio urbano y los bienes patrimoniales y naturales, y los servicios colectivos municipales, se orienta al beneficio especulativo y particular o a la pugna de bandos, y no a la generación de riqueza verdadera para el bien común. Cambiar prioridades y prácticas es urgente y necesario».

¿Quiénes son el resto de ciudadanas y ciudadanos que conforman la lista?

Salvador Fornell
Accede a su ficha de presentación, ¡conócelo!

Funcionario de la Escala Superior del Cuerpo Nacional de Policía y actualmente Comisario Principal Honorario, Luis de Haro-Rossi Giménez ha sido Jefe Superior de Policía de Andalucía Oriental y Jefe del Cuerpo de la Policía Local de Granada. Ha participado en diversas operaciones policiales contra la corrupción tan relevantes como Malaya, Astapa o Marchelo, siendo un policía comprometido con las libertades y los derechos civiles de la ciudadanía y de las propias fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Salvador Fornell
Accede a su ficha de presentación, ¡conócela!

Trabajadora social para el Ayuntamiento de Granada desde hace 17 años, Pilar Rivas Navarro trabaja actualmente en el Centro Cívico del Zaidín y ha cursado estudios de Psicología y Terapia Especializada. Para ella, «los servicios sociales no deben ni pueden limitarse a programas de emergencia social. Es necesario trabajar no solo preocupados de la población en situación de exclusión social sino especialmente de aquella en riesgo de estarlo».

Salvador Fornell
Accede a su ficha de presentación, ¡conócelo!

Francisco Javier Fernández Sánchez se ha criado y crecido en Granada, donde completó sus estudios de Derecho. Aunque ahora trabaje como empleado público para la Junta de Andalucía, durante años ha trabajado en la zona norte de Granada donde, según dice, «me he apasionado, frustrado y convencido de que esta ciudad tenemos que cambiarla nosotros mismos. En Granada vivo de ahí el deseo de cambio».

Salvador Fornell

Accede a su ficha de presentación, ¡conócela!

Vino hace 5 años a Granada desde Croacia, un país que lleva más de 20 años inmersa en una crisis económica, social, medioambiental y moral, y ha visto y vivido las consecuencias. Nikolina Dimitrov es profesora de Lengua y Literatura Alemana, y de Lengua y Literatura Española, además de haber cursado un máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Actualmente trabaja como traductora y profesora autónoma, con toda la precariedad que conlleva, y coportavoz provincial de EQUO Granada.

Salvador Fornell
Accede a su ficha de presentación, ¡conócelo!

Nacido en Córdoba en 1960, Rafael Fuentes-Guerra Soldevilla es licenciado en Geografía y diplomado en Técnico Urbanista, además de ser desde enero consejero ciudadano de Podemos Granada. Su trabajo se centra en la ordenación del territorio y urbanismo, y en 2001 funda la sociedad limitada FFGeo Geógrafos S.L., en la que participa hasta 2014. Su experiencia le ha permitido tomar parte en la redacción de la Guía Metodológica para la Redacción de Planes de Vivienda para la Junta de Andalucía y es uno de los fundadores del comedor ecológico del CEIP Gómez Moreno.

Salvador Fornell

Accede a su ficha de presentación, ¡conócela!

Puertorriqueña de nacimiento y de madre española, a los 18 años Isabel Vélez Ortegatuvo que irse a estudiar a Yale (EEUU), consiguiendo acabar los estudios de Antropología, Política e Historia, y el doctorado en la Universidad de California en Santa Cruz. Es activista desde la adolescencia en múltiples movimientos sociales, feministas y LGBT, y en 2004 vino a Granada para decidir reclamar su ciudadanía por opción. Según sus palabras, el trabajar como pequeña empresaria «ha sido, sin duda, mi mejor universidad».

Salvador Fornell
Accede a su ficha de presentación, ¡conócelo!

Llegado a Granada en 1999, Manuel Merino Fernández estudió Historia en la UGR y quedó atrapado por esta ciudad. Hoy trabaja como fisioterapeuta autónomo y es coportavoz provincial de EQUO Granada, embarcado en un proyecto en el que poder desarrollarse, tras muchas idas y venidas en el ámbito de precariedad: ha trabajado de camarero, ayudante de electricista, personal de un cine, comida rápida, etc. Lucha para no tener que volver a emigrar como tantos miles de granadinos.

Salvador Fornell
Accede a su ficha de presentación, ¡conócela!

«Mi inquietud por conocer la esencia de las relaciones humanas y su relación con la tierra que habitamos me llevó a licenciarme en Geografía e Historia». Además, Mar Osuna Vargas es cofundadora de una empresa cooperativa de investigación aplicada que llegó a ser la consultora cultural pionera en la gestión del patrimonio arqueológico y cultural en obras públicas. Ha sido coordinadora de proyectos europeos de igualdad de oportunidades y exclusión social, directora del Proyecto Lunar en la ciudad de Granada y coach creativa en CreaCultuLab. En el último año, Mar fue una de las coportavoces de Ganemos Granada.

Salvador Fornell
Accede a su ficha de presentación, ¡conócelo!

Granadino criado entre la ciudad, La Vega y la Sierra, Luis de Manuel Jerez es biólogo por la Universidad de Granada y actualmente trabaja como profesor de secundaria. Desde muy joven ha sido activista en el movimiento ecologista granadino: socio de WWF-ADENA, cofundador de la Agrupación Granadina para la Defensa de la Naturaleza AGNADEN y afiliado a EQUO Granada.

Salvador Fornell
Accede a su ficha de presentación, ¡conócela!

Josefina García Arco estudió Psicología en la UGR y actualmente trabaja en Servicios Sociales y es consejera ciudadana de Podemos Granada, por lo que se siente muy cercana a las necesidades de la ciudadanía golpeada por la crisis. Ferviente creyente en la igualdad y en lo servicios públicos, piensa que «la gente normal y corriente tenemos que participar en política y en la toma de decisiones para que estas ideas sean realidades en el día a día».

Salvador Fornell
Accede a su ficha de presentación, ¡conócelo!

Geógrafo de formación, Romualdo Benítez Rodríguez también ha cursado un máster sobre Gestión de Residuos y Reciclaje. Ha trabajado como asesor de reciclaje en diferentes ayuntamientos británicos, lo que le permitió conocer muy de cerca los beneficios medioambientales y sociales que ofrece el reciclaje de residuos, además de proporcionar trabajo digno y sostenible. Es afiliado de EQUO Granada y copropietario de un negocio de venta de productos ecológicos.

Eva Mariscal
Accede a su ficha de presentación, ¡conócela!

Madre de un hijo, Eva Mariscal de Gracia es licenciada en Económicas y editora de profesión. En 1998 se trasladó a Milán, ciudad en la que vivió dos años y medio y que le permitió especializarse en literatura italiana y, con posterioridad, se desplazó a Escocia para estudiar Arte y Literatura. Desde 1987 su carrera profesional ha estado vinculada al mundo del libro, dirigiendo colecciones de ficción y no ficción en diferentes editoriales.

 

Salvador Fornell
Accede a su ficha de presentación, ¡conócelo!

Nacido hace 25 años en Ecuador, ha vivido en Granada desde muy pequeño, siempre cerca de realidades de personas empobrecidas. Tras formarse y trabajar en el campo de la Informática, decidió dar un giro y optar por la fotografía, actividad a la que se dedica profesionalmente. Como activista ha sido voluntario en proyectos de Cruz Roja en España y Ecuador, y en la Asociación de acompañamiento a la juventud «San Francisco» en Granada. David Casasola Arroba es además afiliado al partido «Por un mundo más justo», desde el profundo convencimiento de que «el fin de la pobreza es una decisión política».

Salvador Fornell
Accede a su ficha de presentación, ¡conócela!

Mabel García Casco es extremeña y licenciada en Ciencias de la Información, Publicidad y RRPP, habiendo ejercido durante algunos años como responsable de márquetin de un sello discográfico de música clásica. Al decidir venirse a Granada a vivir, encontró la dificultad de conseguir un trabajo digno, por lo que decidió estudiar la diplomatura en Magisterio. A pesar de ello, deambuló por varias empresas hasta encontrar trabajo de teleoperadora, teniendo una situación laboral muy inestable. Mabel ha sido además representante de madres y padres en el Patronato de Educación Infantil de Granada, dentro del Consejo Rector.

Salvador Fornell
Accede a su ficha de presentación, ¡conócelo!

Granaíno, amante de «Graná» y vecino del Zaidín; así es Rubén López Rentero. Con 28 años, se encuentra en proceso de obtener el título de Arquitecto Técnico por la UGR, y su familia es un claro ejemplo de esa clase media que vivió de sus pequeños negocios. Deportista en sus ratos libres, es aficionado del Granada CF, y ha participado en los movimientos 15M y Stop Desahucios. Actualmente es un colaborador activo del círculo Podemos Zaidín.

Salvador Fornell
Accede a su ficha de presentación, ¡conócela!

«Siempre he sido una mujer luchadora que quiere conseguir un mundo sin desigualdades donde todas las personas puedan vivir en paz». Esa mujer se llama Hortensia Peñarrocha Mingorance y fue una apasionada luchadora contra la dictadura franquista. En los años setenta participó activamente en la creación y el desarrollo de la Asamblea de Mujeres de Granada, implicándose de lleno en la organización de las primeras Jornadas estatales feministas que tuvieron lugar en Granada en diciembre de 1979, cofundando también la primera Librería de Mujeres de Granada.

Salvador Fornell
Accede a su ficha de presentación, ¡conócelo!

Consejero ciudadano de Podemos Granada desde enero, Salvador Fornell Puertas ha sido miembro del Ejército de Tierra, y ha trabajado en Cruz Roja e INFOCA. Durante 6 años Salvador ha trabajado en el GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía) como rescatador, aunque su actividad profesional actual es la de fotógrafo en paro, lo que le ha llevado a implicarse cada vez un poco más en el cambio político necesario para mejorar la realidad social.

Salvador Fornell
Accede a su ficha de presentación, ¡conócela!

Estudiante de Derecho, María del Carmen Carralcázar García es la secretaria de la Agrupación en Andalucía del partido Movimiento RED. Ha recibido formación en Protocolo y Relaciones Institucionales, Violencia en el ámbito de las relaciones familiares y nuevos retos del Derecho Penal, y derecho a la igualdad desde la sociedad y desde el derecho. Sus prácticas universitarias en el Tribunal Económico Administrativo le dieron la posibilidad de conocer un poco más de cerca el sistema de impuestos municipales, habiéndose formado también en una auditoría social de la deuda municipal.

Salvador Fornell
Accede a su ficha de presentación, ¡conócelo!

José María Luis Rodríguez, estudiante de Ciencias Políticas y Derecho en la Universidad de Granada, es –con solo 19 años– miembro del consejo ciudadano de Podemos Granada en el área de Deporte y Juventud. Comprometido con este nuevo reto, ya que para él «hay que ir por las respuestas y no esperar que sean ellas las que lleguen a ti». Ha participado en diferentes radios deportivas como locutor y como redactor en periódicos digitales. Desde hace un par de años colabora en proyectos de voluntariado y cooperación al desarrollo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *