Jueves, 27 Julio, 2017

            

‘Vamos, Granada’ planteará iniciativas sobre el cumplimiento de la sentencia del TS del agua y cómo abordar los problemas en Zona Norte

Advierte que si se quiere atender a la Zona Norte debe haber una apuesta real por las estructuras participativas ya existentes

Pilar Rivas y Marta Gutiérrez | Foto: gabinete
Gabinete


image_print

‘Vamos, Granada’ ha anunciado durante la mañana de este jueves dos iniciativas que planteará el pleno del viernes. Insistirá en el tema de la gestión del agua por su “enorme importancia social y económica”. Entendiendo el agua como un derecho básico con el que no se debe hacer negocio, porque es un servicio de solicitud obligatoria y en régimen de monopolio – si nos suben los precios abusivamente, no podemos prescindir del agua, y tampoco acudir a otra empresa -.

Por este motivo pedirá al alcalde de Granada, Paco Cuenca, que cumpla la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que considere el agua como una tasa y no una tarifa, sentencia cuya aplicación votó a favor en el Pleno donde se abordó este tema.  También se exigirá que inicie el camino de la remunicipalización pidiendo un informe sobre la prórroga, “un informe que no sea de los servicios jurídicos de EMASAGRA, como los que nos traía Sebastián Pérez, ya que esta empresa está participada por AGBAR, socio privado desde 1997″.

La prórroga del contrato inicial de venta de acciones que se firmó en 2006 por 25 años más no salió a concurso como el contrato inicial. En otros municipios como Barcelona o Alcañiz los tribunales superiores de justicia han considerado nulas estas prórrogas sin concurso. La nulidad de la prórroga en Granada permitiría remunicipalizar el agua en 2022, año en que finaliza en contrato inicial.

Respecto a Zona Norte, ‘Vamos, Granada’ considera que para hablar de un verdadero proceso de reconstrucción se han de implementar herramientas de participación ciudadana y apuesta partir de las dinámicas participativas que llevan gestándose en el barrio desde hace seis años, como las generadas por el proyecto ICI, en el que los ciudadanos trabajan con las Instituciones y la Universidad.

La formación afirma que a norte le ha tocado pagar los platos rotos del problema de vivienda en Granada. En concreto, el problema de la falta de vivienda social. Desde los años 80, la Junta de Andalucía responde a todas las demandas de vivienda social y a los desahucios enviando a los afectados a Zona Norte, con una clara intención de invisibilizar la pobreza en el resto de la ciudad a costa del riesgo de convertir el barrio en un gueto pese a la resistencia de los vecinos, que siguen luchando. Las consecuencias han supuesto la concentraciión en la zona de los índices más altos de paro y exclusión social. Pilar Rivas, concejal de Vamos, Granada advierte que “la población de la zona está cansada de intervenciones verticales ,de despacho, y ocurrencias peregrinas y pasajeras, cansada de promesas electorales, y de un clientelismo que es el veneno de la participación ciudadana”.

En este contexto, el PSOE ha iniciado una ronda de declaraciones y de reuniones a pocos días de las elecciones sobre los problemas de la Zona Norte. Desde Vamos, Granada se está de acuerdo en que las cuestiones del barrio sean el centro del debate político y aspiran a que este interés perdure también después de las elecciones. “Hasta ahora, las reuniones a las que hemos asistido no se pueden considerar como de trabajo, y la perspectiva no ha sido la adecuada. No hay autocrítica en el papel que ha jugado la Junta de Andalucía, irresolutiva durante estos años y se ha puesto un acento negativo en la responsabilidad de los vecinos, acusándolos de su escasa colaboración”.

Rivas considera que si se va a tratar de vivienda se tiene que tratar  la vivienda en Granada, “si vamos a hablar de zona norte hablemos de reconstrucción colectiva de la convivencia y de empleo. No estamos de acuerdo con el enfoque, porque el problema no es zona norte y “su” problema de vivienda. Tratar el problema de vivienda en zona norte debe ser tratar el problema de la falta de vivienda protegida en la ciudad, es hablar de desahucios y de infravivienda de la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *