Domingo, 16 de Diciembre de 2018

            

Vamos Granada pide revertir los “recortes” en la natación terapéutica en piscinas de Arabial, Zaidín y Chana

Afirman que no ha habido reducción de usuarios que justifique el reajuste económico que ha sufrido el área

Instantánea de una de las sesiones de natación terapéutica | Foto: Gabinete
E.P.


image_print

La concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez ha pedido al gobierno local encabezado por Francisco Cuenca solventar los “recortes” en los monitores de la natación terapéutica que, según la edil, se realizan en las piscinas de Arabial, Zaidín y Chana, ya que “no ha habido reducción de usuarios que la justifique”.

Gutiérrez ha señalado que su formación trasladó al Pleno de abril una pregunta al equipo de gobierno sobre el motivo la reducción de monitores en las actividades de natación terapéutica, así como cuáles iban a ser las medidas que se van a tomar para rectificar este recorte, según ha informado Vamos Granada en un comunicado.

Así, la respuesta “no ha satisfecho” a la formación, ya que entienden que “sigue existiendo una demanda a cubrir en la natación terapéutica que además se sufraga prácticamente con las inscripciones de los usuarios”, por lo que han pedido al equipo de gobierno revertir la situación.

Según ha explicado Vamos Granada, esta actividad se desarrolla mediante un contrato de servicios que fue adjudicado a la empresa Ebone con un presupuesto anual de 479.456,86 euros, que finaliza el próximo mes de septiembre, aunque puede ser prorrogado dos años más.

“El Ayuntamiento se reservaba la posibilidad de hacer reducción o ampliación de grupos, en función de la demanda y el número de monitores fijado en los pliegos, sin que haya habido reducción en las inscripciones que pueda justificar una reducción de monitores”, apunta la nota.

Por ello, la formación ha señalado que “espera que se les responda si está habiendo un incumplimiento de contrato por parte de la empresa, o si se han dado órdenes desde el área para reducir costes”, pero ha aclarado que, “en cualquiera de los dos casos, pedirá que se rectifique para no poner en riesgo el servicio”.

Además, la edil ha apuntado que se tratan de actividades que “requieren atención y personal suficiente, ya que se atiende a usuarios con capacidades diversas y que, por tanto, la reducción de personal no sólo afecta a la atención que se presta, sino que llega a poner en riesgo la seguridad de estas personas”.

“La reducción realizada supone que se tenga que atender, por ejemplo, a casi 20 personas con distintas necesidades entre sólo tres monitores, en dos vasos distintos, el vaso poco profundo y el profundo, cambiando algunas de ellas de uno a otro vaso a mitad de actividad, cuando algunas de estas personas necesitan la atención permanente de un monitor”, ha añadido Gutiérrez.

Las actividades médico deportivas del Ayuntamiento, concretamente la medicina terapéutica, es uno de los servicios más demandados y muy apreciado por los usuarios, que ven mejorada su calidad de vida, según Vamos Granada, desde donde agregan que el personal que lo lleva a cabo tiene gran experiencia y preparación profesional.

En estas actividades se requiere, además, una continuidad, ya que se trata de “usuarios muy vulnerables”, que necesitan conocer y tener confianza en la persona que las asiste. “De hecho, los usuarios de estas actividades ya han formalizado quejas por escrito ante esta reducción”, ha concluido la concejal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.