Domingo, 25 Junio, 2017

            

Vamos Granada pide que se regularicen los huertos del Petirrojo y que se facilite el acceso al agua

Los huertos del Petirrojo, en la ribera del Beiro, funcionaron de cortafuegos y evitaron que el incendio llegara a las viviendas de Casería de Montijo,ahora hay que “repararlos”, compensarlos y darles continuidad

Huerta de los Petirrojos | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

El pasado 13 de junio se declaró un incendio entre el barrio de Casería de Montijo y la Carretera de Murcia. Las llamas, que se detuvieron en la muralla que separa Casería de Montijo del Campus de Cartuja – a apenas unos diez metros del CIMCYC de la Universidad de Granada- no afectaron a las casas más cercanas porque los huertos urbanos separaron el fuego de las viviendas.

Vamos, Granada ha informado de que ahora esos huertos corren peligro porque en el incendio han perdido más de 150 árboles frutales sembrados este año, además de olivos ya crecidos, y dos depósitos de agua – de los ocho que construyeron para poder regar durante el mes que por el río no baja nada de agua sobrante de la acequia- . La situación en este momento es muy delicada porque la huerta está recién plantada y en el río no hay agua para regarla. Con el calor extremo, los plantones no aguantarán más de unos días.

Vamos, Granada solicita al Ayuntamiento que gestione con EMASAGRA la autorización de una toma de agua para riego de los huertos, acogiéndose a la tarifa institucional, del mismo modo en que la tienen los huertos de la Madraza, en suelos propiedad de AVRA y gestionados por la asociación Nortelanos.

El grupo municipal también va a pedir que se regularicen los huertos del Petirrojo acogiéndose a la nueva ordenanza que debe aprobarse de forma definitiva este mes, como huertos sociales y educativos. “En estos años los centros escolares del barrio de Casería de Montijo han visitado en numerosas ocasiones los huertos. Se trata de darle reconocimiento y seguridad jurídica a una actividad que ya está en marcha y ha demostrado sobradamente su utilidad, tanto educativa y social y, como hemos visto, también para colaborar en la limpieza de río y ahora incluso de cortafuegos. Estos huertos han supuesto una transformación en el barrio y en la zona del río, que ha visto disminuido el vertido de basura, y se merecen un reconocimiento“ ha asegurado la portavoz del grupo municipal, Marta Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *