Sábado, 19 Agosto, 2017

            

‘Vamos, Granada’ pide protección del patrimonio público con ocasión de la cesión de San Matías, 11

La cesión de este edificio, destinado a servicios de espacios públicos, ha sido licitado; sin publicidad ni debate, a 2€ y medio el m², con una duración de 20 años

Marta Gutierrez comparece ante los medios | Foto: Sarai Bausan
Gabinete


image_print

El Centro Unesco señaló en 2008 tres edificios para su protección, ante el riesgo de que perdieran valor patrimonial: Casa Ágreda, el Palacio de los Olvidados y San Matías, 11. Los dos primeros fueron cedidos por el Gobierno del PP y ambas operaciones están bajo investigación judicial. Sólo quedaba San Matías, 11 bajo dominio público y el equipo del PSOE aprobó licitar su cesión el 10 de junio, cuando aún no había pasado un mes de la toma de posesión del Alcalde.

El precio de licitación con el que salió a concurso es de 2.667 euros al mes por 1.320 m2, con una duración de veinte años. El edificio necesita de rehabilitación- se trata de el único requisito- , renovación que quedará obsoleta después de 20 años de uso. Todavía con esta inversión en reforma incluida, el precio sale a 2 euro y medio por m2. Comparado, por ejemplo, con el Palacio de los Olvidados – casi 4€ m² – operación judicializada, este salía por el doble. Comparado con el precio medio comercial actual -10 euros m²- es hasta cuatro veces más barato.

Vamos, Granada recuerda que se trata de un edificio del S. XVIII con catalogación A1 – el más alto nivel antes de los Bienes de Interés Cultural – BIC- con 1.320 m2 de superficie construida y destinado por el Plan Especial Centro a servicios de la administración pública y va a ser cedido durante veinte años en un contexto de falta de edificios públicos.

La formación ha expresado su preocupación de que, tras las gestión tan problemática del anterior gobierno, en el mismo mes en que el PSOE accede a la alcaldía, con el urbanismo de esta ciudad por auditar y sin un inventario de edificios públicos, se decida licitar el uso de este edificio. “Por una cantidad que nos parece especialmente baja y para un uso que es realmente una privatización. No vemos ninguna rentabilidad en esta operación y sí una dejación en la protección del patrimonio público. “Creemos que hacía falta más cautela, más publicidad y más debate” ha afirmado Marta Gutiérrez portavoz de Vamos, Granada.

Vamos, Granada considera que hace falta más claridad y transparencia en el inventario de inmuebles, lo que tendría una repercusión positiva en los presupuestos-maximizaría beneficios por la gestión del patrimonio- , que es necesario realizar un inventario municipal que aclare el estado de los edificios municipales, para poder maximizar los beneficios derivados de la gestión del patrimonio. “Tenemos edificios municipales vacíos mientras estamos de alquiler en otros y nos desprendemos de los que sí tenemos”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. O sea, ¿que San Matías se saca a licitación por un precio inferior al del Palacio de los Olvidados y la Casa Agreda?. ¿Y el PSOE ha denunciado lo de la Casa Agrega?. Que mal, ¿no?. Que mala pinta tiene este nuevo Gobierno Municipal. Dilapidando el Patrimonio Municipal

  2. Me alegro muchísimo el cambio de rumbo tomado por Vamos Granada, actuando de forma imparcial y denunciando las triquiñuelas de esta nueva alcaldía.
    Les invito en otros casos que ya están judicializados a hablar directamente con los implicados, ( y no me refiero a ex cargos políticos) porque sería muy esclarecedor para ustedes.

  3. Me alegro que por fin Vamos Granada este sacando a la luz lo que el nuevo gobierno del ayuntamiento de Granada está haciendo. Mientras que se dedica a desprestigiar al anterior por casos como el de la casa Agreda, sin publicidad y en los mismos días saca a licitación otro inmueble patrimonio de Granada, y en peores condiciones que la ya citada casa del Albaicín. Muy bien Vamos Granada, a seguir trabajando.