Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Vamos, Granada pide la escritura del crédito constituido entre la Fundación Lorca y la Caixa

El objetivo de la reclamación es aclarar el estado de las cuentas y de las obligaciones pendientes antes de tomar ninguna decisión definitiva

Exposición en el Centro Federico García Lorca | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La organización municipal Vamos, Granada ha mostrado su preocupación por el acuerdo que se ha llevado a cabo entre la Fundación Lorca -entidad privada que custodia el legado del poeta- y la fundación La Caixa. “La Caixa pretende condonar parte de la deuda contraída por la Fundación a cambio de alguna forma de patrocinio. Este patrocinio impondría determinadas obligaciones al Centro Lorca– gestionado por el Consorcio, integrado por organismos públicos”, ha señalado al respecto la agrupación en un comunicado.

De igual modo, Vamos, Granada ha advertido que antes de considerar la condonación propuesta por la entidad financiera, el primer paso debe ser conocer el estado de las cuentas, ya que también cabría la posibilidad de que hubiera una responsabilidad de la Caixa, que tendría que haber adoptado garantías suficientes para asegurarse la capacidad de devolución del crédito por parte de la Fundación.

Vamos, Granada ha solicitado por escrito la escritura de constitución del crédito donde deben figurar las condiciones de devolución y los avales que se comprometieron. “Si el crédito se solicitó para adelantar el dinero de las obras -que fueron financiadas con dinero público-, la Caixa tendría que haber asegurado la devolución del crédito con el cobro posterior de la financiación pública a través de subvenciones”, ha mostrado la organización. A esto ha añadido Marta Gutiérrez, portavoz del grupo municipal: “Lo que hemos escuchado en esta reunión es que se está considerando devolver a través de un organismo público una deuda contraída por una fundación privada, antes de considerar esta medida, es preciso analizar las condiciones en las que se constituyó ese crédito”.

Vamos, Granada duda en todo caso que la solución adecuada sea que el Consorcio, como entidad pública, conceda una serie de privilegios a una entidad financiera a cambio de que ésta condone una deuda de una Fundación Privada. “Cualquier acuerdo o convenio con la Caixa y con la Fundación tiene que incluir una tasación clara y detallada de qué da y qué recibe cada parte”, ha recalcado la agrupación. Así, considera que como administración pública entra dentro de su obligación saber qué se tiene y qué se debe en cada momento. “Cuando los poderes públicos abandonan esta obligación, y por desgracia en Granada ya lo hemos vivido antes, es cuando empiezan los problemas”, ha adherido.

Vamos, Granada pedirá asimismo explicaciones del papel que ha jugado el Ayuntamiento en el patronato de la Fundación, donde el concejal popular García Montero “ha tenido representación todos estos años”.

El grupo municipal afirma que se trabajará para que el legado del poeta llegue a Granada y para que el Centro Lorca funcione a pleno rendimiento y alcance todo su potencial lo antes posible, “pero ni aceptaremos atajos ni descuidaremos nuestras obligaciones como representantes públicos. Después de la deficiente gestión que se ha hecho todos estos años del proyecto, la solución no puede ser que el legado llegue a toda costa, menos si eso implica hacer la vista gorda con todas las irregularidades cometidas, ni por supuesto se pueden convalidar esas irregularidades con la excusa de la urgencia. Ni el legado, ni el Centro, pueden quedar por ello secuestrados”, ha afirmado Marta Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *