Sábado, 27 Mayo, 2017

Vamos, Granada, hablará con todos los partidos menos el PP por considerar corrupto a Sebastián Pérez

La formación tiene como "condición 0" la no presencia de imputados o corruptos en las formaciones políticas para entablar conversaciones | Vamos, Granada asegura que no formará parte de ningún gobierno

Rivas, Gutiérrez y De Haro durante la rueda de prensa


image_print

Jornada de propuestas “irrenunciables” y de condiciones. A la lista de requisitos para negociar planteada por el PSOE esta mañana se le une ahora la de Vamos, Granada. La formación que lidera Marta Gutiérrez  y que en las pasadas elecciones consiguió tres concejales en el Ayuntamiento de la capital ha planteado tres claves que deben de ser asumidas por los partidos que pretendan acercarse ha hablar con ellos. Existe, sin embargo, “una condición cero”: la no presencia de imputados o corruptos en las filas de las formaciones que quieran dialogar con Vamos. Y ahí surge la primera criba.

Para Vamos, Granada, el PP queda automáticamente invalidado para iniciar conversaciones puesto que tiene sus filas al actual presidente en funciones de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, a quien un reciente fallo del TSJA condena por “desviación de poder”. Hay una sentencia muy clara, lo ha dicho un juez, que (Sebastían Pérez) ha cometido desviación de poder”. Así lo ha explicado Gutiérrez, quien desarrolla: “tomar decisiones que en vez del bien común, en función de intereses particulares, para nosotros es la definición misma de corrupción”.  En esta línea, la portavoz de Vamos, Granada, ha citado la propia sentencia del TSJA en la que se aseguraba que con las decisiones de Sebastián Pérez “se persiguen otros fines prohibidos por el ordenamiento jurídico […] con la intención de excluir a un concreto candidato para ocupar el puesto convocado”. 

En materia de pactos, por el momento Vamos, Granada tan sólo ha recibido la llamada del portavoz de IU en el Ayuntamiento, Paco Puentedura. A la espera queda la formación de la llamada del resto de fuerzas políticas aunque Gutiérrez ya ha precisado que en ningún momento su formación entraría a formar parte del gobierno de la ciudad o de la diputación, sino que su interés es “traer el cambio” en las formas de las instituciones.

TRANSPARENCIA Y POLÍTICA DE VIVIENDAS

Más allá de esta primera condición, Vamos, Granada plantea una serie de temas que cualquier fuerza política que desee pactar con ellos debe hacer suyos.

La primera de estas condiciones exige que el Ayuntamiento de Granada corte toda la relación con bancos que desahucian sin alternativa habitacional. Era una de las propuestas de Vamos, Granada durante la campaña, una idea que se ramifica en otras condiciones de la formación como ampliar el asesoramiento jurídico que proporciona el Ayuntamiento de Granada en materia de desahucios “solo contamos con un asesor jurídico que abarca toda el área de familia, incluida la violencia de género y los expedientes de desahucio se han multiplicado por 10 en el último año”. Lo dice Pilar Rivas, concejal electa, para quien esta es una cuestión de “emergencia social”.

Dos medidas más completan la apuesta de Vamos, Granada en materia de desahucios: poner a disposición de la ciudadanía viviendas públicas en régimen de alquiler social e integrar el servicio de intermediación hipotecaria en el área de Familia y Bienestar social.

Por su parte, el número dos de la formación, Luis de Haro ha enfatizado la necesidad de ahondar en la transparencia institucional a través de la publicación de todos los movimientos bancarios de cuentas municipales así como el de las empresas concesionarias de servicios públicos. En el mismo sentido, De Haro apuesta por publicar todos los contratos, licitaciones, convenios y concesiones de servicios públicos como los que ostenta ROBER o EMUCESA.

“Son medidas muy sencillas, que no cuestan nada y que se pueden hacer ya”, ha dicho Marta Gutiérrez, quien además ha vuelto a recordar que los concejales de su formación se bajarán el sueldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *