Viernes, 24 Marzo, 2017

Vamos Granada exige una evaluación y seguimiento de las ayudas y subvenciones recibidas para la ‘Smart City’

La ciudad ha recibido 1,7 millones de euros de fondos Feder para la implantación de las nuevas tecnologías y la administración electrónica

Foto de archivo de la portavoz de Vamos Granada en el ayuntamiento de Granada | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

El grupo Vamos Granada en el Ayuntamiento de Granada ha exigido una evaluación y seguimiento de las ayudas y subvenciones recibidas para la ‘Smart City’, después de que la ciudad haya recibido 1,7 millones de euros de fondos Feder para la implantación de las nuevas tecnologías y la administración electrónica.

En un comunicado, Vamos Granada ha dicho que el proyecto incluye la implicación de empresas privadas del sector de las nuevas tecnologías y se ha preguntado “si realmente se ha realizado un análisis de situación y una valoración de las necesidades de la población, contando con la colaboración ciudadana”.

El grupo apoyado por Podemos ha cuestionado también si hay algún tipo de seguimiento de estas subvenciones, y, en este sentido, ha considerado que la evaluación y seguimiento de servicios públicos por parte del equipo de gobierno “se acerca demasiado a cero”. Por ello, ha solicitado que se haga pública la información de cuáles van a ser los criterios que tendrán en cuenta a la hora de adjudicar estos servicios.

Según ha recordado este grupo, hace casi un año, el Ayuntamiento de Granada recibió una subvención de ochocientos mil euros para mejorar la accesibilidad del Albaicín mediante nuevas tecnologías. El proyecto subvencionado, ‘Granada, Human Smart City’ incluía la elaboración de un modelado 3D del Albaicín, un software de rutas, un software para micromecenazgos y la instalación de pantallas de cristal líquido para descargar en los móviles el modelado 3D del Albaicín. En el momento, algunos vecinos del barrio mostraron su recelo. Ahora, desde Vamos Granada “no se ha encontrado ningún dato más acerca de la implantación de este proyecto” y solicitará al Ayuntamiento información acerca del progreso del mismo.

“Nos encontramos con un equipo de gobierno que pretende declararse ‘Smart City’ para luego implantar los proyectos”, ha criticado la formación, que señaló en su día que la “lógica parecía indicar que primero se deben elaborar los proyectos, con un diagnóstico de la situación y con la participación consensuada de la ciudadanía”. “Una vez definido el proyecto, es el momento de lograr la financiación y sólo entonces se dan las condiciones para la medalla de Ciudad Inteligente”, ha mantenido el grupo municipal, que ha puntualizado que una ‘Smart City’ debe ir acompañado de una apuesta por el ‘open data’, para que todos se puedan beneficiar de una recogida de datos que es capital público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *