Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Vamos, Granada exige la revisión de la situación laboral de los conserjes externalizados

El grupo municipal ha detectado irregularidades en los 16 colegios públicos cuyos servicios de vigilancia y portería están contratados por coyma.

La portavoz de Vamos, Granada habla de la situación de los conserjes en los colegios públicos | Foto: Sarai Bausán García
Gabinete


image_print

De los 37 colegios públicos de Granada, cuya vigilancia y mantenimiento es competencia municipal, 16 han sido cubiertos a través de la contratación de una empresa externa, Coyma S.L . Mientras que en la mayoría de los colegios el servicio de portería es cubierto con personal municipal, empleados que han accedido en situación de igualdad de acceso y libre concurrencia y tienen protegidos sus derechos económicos y laborales, estos 16 sufren precariedad e inestabilidad laboral, realizando las mismas labores pero por la mitad de salario.

Estas y otras irregularidades ya denunciadas por el grupo socialista desde la oposición como la pérdida de antigüedad ante el cambio de empresa, que los contratos sean por obra y servicios cuando la actividad es permanente, que las vacaciones no están retribuidas, o el aumento de las jornada a la entrada y la salida en casi una hora diaria no contabilizada en la percepción del sueldo, nos ha llevado a pedir al actual equipo de gobierno, que ya que el 24 de octubre finaliza el primer año de prórroga con esta empresa, es un buen momento para que el equipo de gobierno recupere la gestión del servicio de portería y conserje de todos los colegios eliminando así los agravios comparativos entre los trabajadores y protegiendo así los derechos económicos y laborales de estos 16 puestos.

Rivas asegura que estos trabajadores ven limitados sus derechos sindicales ya que es la empresa la que decide a quién contrata y a quién no. Ya hay, en este sentido antecedentes de una sentencia contra esta misma empresa por despido improcedente que ha servido de inhibidor para cualquier otra posible denuncia por irregularidades ya que la empresa no ha vuelto a contratar a esta persona. “En la carrera hacia la precarización laboral las administraciones públicas se han convertido en el socio perfecto. De una parte aseguran la clientela ya que prestación de los servicios no dependen ni de la calidad de los mismos ni de la fluctuación de la demanda, ya que cubren necesidades básicas y son competencia de esa Administración. Y de otra parte son el socio perfecto ya que nunca vigila las condiciones, ni las del pliego de la licitación, ni las condiciones laborales ni la calidad de los servicios”.
La concejal asegura: “Estamos ante una licitación que cuesta a las arcas públicas 280.000€ Recordamos al PSOE que ya no está en la oposición, por lo tanto su obligación no es seguir denunciando lo que el PP no ha hecho bien o anunciar lo que ellos harían, sino gestionar y gobernar. Exigimos al equipo de gobierno investigue todos los posibles incumplimiento de esta empresa y recupere la gestión del servicio de portería.

En el camino hacia la recuperación de la gestión de los servicios públicos las administraciones deben vigilar las condiciones laborales de los trabajadores y la calidad de los servicios prestados. Introduciendo cláusulas en los pliegos de condiciones y evaluando los servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *