Miércoles, 18 enero, 2017

‘Vamos, Granada’ disuelve las siglas de Podemos y Equo en una plataforma ciudadana que llega para gobernar

Miembros de movimientos sociales, plataformas ciudadanas alternativas así como personas independientes suman fuerzas en esta futura candidatura que comienza desde ya a recoger firmas para "desalojar al PP del Ayuntamiento de Granada"

Miembros del comité electoral presentan la plataforma | Foto: J.M


image_print

El tiempo de las siglas parece zozobrar con la llegada de nuevos proyectos políticos que aglutinan gente de procedencia muy dispar. Es lo que ocurre con ‘Vamos, Granada’, una plataforma ciudadana que comienza a dar sus primeros pasos de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo. Desde hoy y hasta el próximo 2o de abril, esta futura candidatura buscará el apoyo de la ciudadanía con una recogida de firmas que le permita presentarse a las elecciones. ¿Pero quiénes son y qué proponen? Detrás de ‘Vamos, Granada’ se encuentran partidos como Podemos y Equo – que en su día confluyeron en la capital con la marca ‘Imagina Granada’-, así como diversos miembros de movimientos sociales, miembros de plataformas ciudadanas o asociaciones como Arco Iris, que lucha por los derechos de la comunidad LGTB. Lo resume bien uno de los miembros del Comité Electoral, Andrés Maeso, “aquí cabe todo el mundo, no queremos situarnos en ningún lugar del espectro político porque creemos que la ciudadanía va más allá de eso ahora mismo y exige una candidatura que nos agrupe a todos, que consiga una mayoría para desalojar al PP del Ayuntamiento”. 

vamos granadaEL CÓDIGO ÉTICO

‘Vamos, Granada’, nace al calor de los movimientos sociales y de la ‘revolución’ política que se viene dando en España desde que el movimiento 15M tomara las plazas. De aquellas manifestaciones surge un deseo de participación ciudadana que ha propiciado la creación de numerosas plataformas cívicas, de partidos políticos como Podemos o de agrupaciones electorales que ven en las elecciones municipales el primer capítulo de una regeneración democrática que, en el caso de ‘Vamos, Granada’, viene cimentada con un código ético que los miembros del comité electoral han querido resumir en varios puntos: desde promover la participación activa de la ciudadanía en las decisiones políticas o respetar fielmente los principios de transparencia y gestión de cuentas hasta renunciar a la financiación mediante créditos con instituciones bancarias con ánimo de lucro o la búsqueda de autofinanciación. Son las claves de un código ético “fundado en los principios cívicos de la honestidad, prudencia y tolerancia”, ha asegurado Andrés Maeso.

Eso en cuanto a la ‘filosofía’ de la plataforma; en lo relativo a las propuestas municipales, el comité electoral ha ofrecido las seis líneas básicas de actuación que, aseguran, han ido trabajando con los barrios y con diferentes agentes sociales:

  • La gestión municipal transparente, democrática y participativa.
  • Una economía orientada al bien común que genere empleo, sea justa y sostenible.
  • Promover la cultura como instrumento democratizador y fuente de riqueza.
  • Garantizar los derechos básicos como la vivienda, la alimentación, la atención a la dependencia y a las emergencia sociales.
  • Convertir a Granada en una ciudad energéticamente eficiente que no tenga pobreza energética.
  • Desarrollar un urbanismo centrado en los barrios y atento a las necesidades cotidianas de las personas.

Como propuestas concretas, Mar Salas, también del comité electoral, ha adelantado que se propondrá reducir el salario de los cargos electos a un máximo de 4 veces el IPREM – Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples-. Esta y otras medidas serán las que defiendan los componentes de la lista elegida en un proceso que comenzará el 3 de abril con la presentación de candidaturas y continuará con una campaña que se extenderá del 6 al 10 de este mes. Será entre el 11 y el 14 de abril cuando se abra el periodo de votaciones para conocer los resultados el jueves 16, día en el que se presentará la lista definitiva de ‘Vamos, Granada’.

Atrás habrá quedado un proceso de votación basado en el  Voto Único Transferible, un sistema que limita el voto inútil y resulta “más justo”, en palabras de Javier Pascual, el tercer representante del comité electoral.

CONFLUIR O NO CONFLUIR

La construcción de la marca ‘Vamos, Granada’ ha sido un laborioso proceso en el que multitud de partidos, plataformas e individuos a título propio han ido asistiendo a reuniones para ver la posibilidad de fraguar una confluencia en la que finalmente se ha quedado fuera IU, que “estuvo en las jornadas de confluencia pero han decidido ir con sus siglas a las elecciones”. Así, los miembros del comité electoral aseguran que “desgraciadamente hay partidos y organizaciones que han considerado que su sigla es más importante para ellos”. 

Tampoco habrá confluencia con ‘Ahora sí’, una plataforma que se presentó ayer y que peleará por proponer candidaturas en hasta 18 municipios de la Vega granadina.

Preguntados por su futuro rol en la política local de Granada, desde este nuevo proyecto aseguran no querer enquistarse como un ‘partido visagra’: “la voluntad con la que nace ‘Vamos, Granada’, es la de Ganar el Ayuntamiento. Vamos más allá del bipartidismo”, ha afirmado Mar Salas.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. He estado en Ganemos desde el principio, buscando la confluencia; y algunas personas que ahora están en Vamos Granada han buscado un problema para cada solución. Deseo lo mejor para quien quiere ganar Granada y me consta que el cambio que aquí se propone es el que yo quiero. Pero que no llamen confluencia a lo que no lo es. Y para hacer “una gestión municipal transparente, democrática y participativa” estaría bien que empezaran por su propia plataforma.