Martes, 25 Julio, 2017

            

‘Vamos, Granada’ denuncia el desabastecimiento del Banco de Alimentos del Zaidín

Desde el grupo municipal señalan que las estanterías están vacías desde hace días y que se ha detenido el reparto de comida

Banco de Alimentos del Zaidín-Vergeles | Gabinete
Gabinete


image_print

El Banco de Alimentos del Zaidín-Vergeles, gestionado por la entidad “Carazv”, lleva funcionando desde 2014 y actualmente reparte alimentos a más de 500 familias del barrio, a lo que hay que sumar la lista de espera que acumulan los servicios sociales. Sin embargo, usuarios del banco de alimentos denuncian que en los últimos meses el reparto semanal se ha reducido hasta prácticamente haberse detenido.

Pilar Rivas, concejal del grupo municipal, advierte que uno de los dos suministradores del Banco de Alimentos del Zaidín, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha dejado de repartir alimentos desde el pasado 6 de febrero por “problemas burocráticos”. Usuarios y voluntarios del Banco de Alimentos, con los que se ha contactado, denuncian que los retrasos y la excesiva burocratización es un problema habitual en el convenio con el FEGA y piden revisarlo, además consideran que sólo con los suministros propios del Banco de Alimentos de Granada, que es el segundo suministrador del Zaidín, no será suficiente para atender la actual demanda.

Desde Vamos, Granada proponen apostar por un estrategia de “soberanía alimentaria”, donde las personas no dependan de la asistencia de otras entidades para poder alimentarse, “en una ciudad con un 30% de desempleo, apostar por la empleabilidad es el primer paso”. Además, consideran que los poderes públicos tienen que garantizar el acceso a la alimentación de toda la población. “Hay que estudiar nuevos mecanismos, como las tarjetas de compra en supermercados, que permita a las familias abastecerse también de productos como las frutas y las verduras, que por ser perecederos no se distribuyen mediante el actual sistema y precisamente son los más necesarios”. En este sentido, proponen desarrollar el Pacto por la Vega y recuerdan que 18.000 pequeños agricultores de la provincia comercializan “a kilómetro cero” productos de primerísima calidad por los que habría que empezar a apostar.

Para concluir, desde Vamos Granada reconocen la valiosa aportación que realizan entidades como el Banco de Alimentos en un contexto de falta de interés de las administraciones, y consideran prioritario asegurar a corto plazo el abastecimiento de estas entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *