Vamos Granada denuncia "el bloqueo injustificado" de Fomento a la reconexión ferroviaria de la provincia

Presentará una moción para recuperar los trenes por la vía de Moreda y Linares – Baeza, priorizar el soterramiento y recuperar el proyecto del AVE en doble vía

Mesa redonda ferrocarril
Mesa redonda con expertos de las distintas plataformas de defensa del ferrocarril en Granada | Foto: Gabinete
Gabinete
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Vamos Granada presentará este viernes en el Pleno del Ayuntamiento una moción en la que reclamará recuperar "de forma inmediata y permanente" los trenes por la vía de Moreda y Linares – Baeza, priorizar el soterramiento y recuperar el proyecto del AVE en doble vía, que garantice la compatibilidad con el tránsito de trenes regionales y de transporte de mercancías.

Vamos Granada destacará la necesidad de renovar el consenso sobre la llegada del ferrocarril, porque el tramo de Loja "no ha avanzado desde el comienzo de las obras y no parece que esto se pueda solucionar mientras el Ministerio sigue sin proporcionar un cronograma", según la formación. "Todo apunta a que no existe calendario ni para el 2018, ni para otro año", señalan en una nota de prensa.

Marta Gutiérrez ha declarado que el consenso "era que viniera el AVE cuanto antes, aunque no funcionara completamente como alta velocidad, y que se comprometieran plazos y presupuesto para realizar la variante de Loja, que compatibilizara alta velocidad y tren convencional, y el soterramiento" y que esta premisa "se ha demostrado falsa". "El tramo de Loja no es que lleve retraso, es que no se ha avanzado nada hasta hoy y nosotros planteamos que la solución técnica, con el contrato de obras, etc., sencillamente es imposible y no va a suceder. Por eso, el consenso de estos dos años para que llegara el AVE cuanto antes ya no se sostiene, porque las condiciones que lo mantenían, a estas alturas sabemos que son falsas. El Pleno tiene que renovar el consenso sobre la llegada del ferrocarril, para llevarlo a la realidad”, exige Vamos Granada.

Gutiérrez insiste que en este contexto, la apertura de la vía de Moreda hacia Madrid se convierte en una cuestión capital, de interés general para Granada: “Si el Gobierno se niega a reabrir un trayecto que está plenamente operativo, que no requiere inversión alguna y que es una cuestión únicamente de voluntad política significa que el gobierno está bloqueando el desarrollo de nuestra ciudad”.

Vamos Granada también solicita priorizar el proyecto de integración de la entrada soterrada del ferrocarril en Granada, tanto de la línea de Antequera como de la de Moreda, que garantice la continuidad y calidad del tejido urbano, con la dignidad y atención que requiere uno de los espacios de mayor oportunidad y simbolismo de la ciudad: “Si la llegada del AVE no es inminente y recuperamos la conexión ferroviaria por Moreda a Madrid, no existe la excusa de la urgencia para no acometer el Soterramiento desde el primer momento”.

Además, Vamos Granada ha recordado su propuesta de cuantificar los daños económicos que ha supuesto para la ciudad cada día de desconexión para su compensación en los acuerdos de financiación de las obras de integración en la ciudad, recuperar el llamado ferrocarril del Almanzora, que unía Granada con Murcia hasta su clausura en 1985, y priorizar la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo por su importancia capital y estratégica, tal como están instando las autoridades europeas al Gobierno de España.

El grupo municipal insiste en que las restituciones en la conexión "tienen que plasmarse en trenes con frecuencias suficientes y horarios útiles, que hay que establecer vías de colaboración y coordinación con otras entidades locales para la defensa de las infraestructuras ferroviarias, en especial con las de las regiones con las que se comparte la situación de aislamiento y la incertidumbre por la falta de soluciones, como Jaén, Almería y Murcia".

La formación celebró el pasado lunes una mesa redonda con expertos de las distintas plataformas de defensa del ferrocarril en Granada y asistirá este jueves por la tarde al debate que se va a celebrar en la Escuela Técnica Superior de arquitectura de Granada sobre la situación ferroviaria de Granada, en la que participarán plataformas ciudadanas, partidos políticos y expertos, a partir de las 19:30 horas.







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