Lunes, 16 enero, 2017

‘Vamos, Granada’ critica “la poca información económica” dada por el PP

La información facilitada por el equipo de gobierno del Partido Popular en materia económica sólo se ha dado respuesta a 6 de las 19 cuestiones planteadas

Pleno-movilidad-Vamos-Granada-Pilar-Rivas-Marta-Gutiérrez
Marta Gutiérrez, portavoz de 'Vamos, Granada


image_print

‘Vamos, Granada’ ha mandado un comunicado en el que expone su opinión sobre la gestión de la política económica que está llevando a cabo el gobierno del Partido Popular:

“La formación está dispuesta a colaborar responsablemente pero advierte que, “sin análisis y evaluación, que permita una planificación y corrección de rumbo a medio plazo, se corre el riesgo de huir hacia delante y a ciegas” afirma Marta Gutiérrez. “Vamos, Granada” no quiere de este modo que las medidas que se puedan adoptar solo pospongan el problema y contribuyan a la reducción de la capacidad del Ayuntamiento a atender las necesidades de Granada y a contribuir a su adecuado desarrollo.

En la información facilitada por el equipo de gobierno del Partido Popular en materia económica, sólo se ha dado respuesta a 6 de las 19 cuestiones planteadas. Para la cuestión principal, el estudio económico para las ordenanzas fiscales, la respuesta proporcionada es que la ley no obliga a tal estudio. Para las otras 5, se argumenta que no se pueden determinar hasta que no se aprueben las ordenanzas fiscales, en un argumento circular que evidencia lo que venimos señalando: no hay previsión, no hay plan.

Precisamente para valorar la conveniencia o necesidad de modificar los tributos, es necesario hacer estimaciones e hipótesis previas sobre ingresos y gastos a partir de la evolución y resultados de años anteriores. Es decir, lo que haríamos en cualquier casa o en cualquier empresa: el año pasado contamos con estos ingresos efectivos y estos gastos, y en función de eso valoro la necesidad de aumentar o reducir tasas, buscar nuevas fuentes o créditos, y también de reducir gastos o realizar inversiones que puedan tener un retorno.

En la mayor parte de las respuestas se nos remite al presupuesto de 2015 y a su estado de ejecución. Es decir, se contabiliza, pero no se analizan ni se evalúan los datos, ni se cuantifican los cambios realizados desde entonces, ni los que se puedan prever, incluso en partidas tan cruciales como la plantilla del Ayuntamiento.

“Vamos, Granada” considera que esta evaluación es la mínima y básica que debería tener hecha el concejal de economía, para cumplir su función, que es anticiparse y planificar, para que se puedan tomar decisiones en el resto de áreas. “Puede que esté hecha y no se nos quiera facilitar, o puede ser que no esté hecha, lo que es mucho más preocupante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *