Martes, 23 Mayo, 2017

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Vamos Granada alerta del riesgo de derrumbe económico del sistema de transporte público

“Vamos, Granada” señala que la solución para la movilidad pasa por la apuesta por el sistema de transporte público y una adecuada planificación territorial de los servicios"

Foto: Archivo GD
Gabinete


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La formación ha advertido de que las medidas tomadas por el equipo de gobierno respecto al sistema de autobuses suponen continuar el camino hacia la insostenibilidad económica y funcional.

La subvención del transporte público es una de las partidas que más se han incrementado en porcentaje (un 50%) y en números absolutos, unos 5 millones de euros, siendo una de las causas principales del agujero económico del Ayuntamiento.

Este sobrecoste no se refleja en el sistema de movilidad, donde aún predomina el uso del vehículo privado, que es el que mayores costes económicos, sociales y ambientales genera.
La circunvalación de Granada, con 126.000 traslados en 2014, es la tercera, en números absolutos, de toda España, sólo después de Madrid y Málaga, para un tamaño y población mucho menor (Fuente: Mapas de tráfico del Ministerio de Fomento).

De los 1,2 millones de desplazamientos metropolitanos, la mayor proporción corresponde al vehículo privado, un 44%, y sólo el 10% son en autobús. Menor aún es el uso de la moto (3%) y de la bicicleta (1%). El 34% restante son desplazamientos peatonales.

“Vamos, Granada” señala que la solución para la movilidad pasa por la apuesta por el sistema de transporte público y una adecuada planificación territorial de los servicios para reducir los desplazamientos, y que ninguna de las dos cosas está haciendo por parte del equipo de gobierno.

El sobrecoste de 5 millones de euros tras la implantación de la LAC se debió al aumento de kilómetros, y también a la pérdida de viajeros, 5.500 diarios, lo que ha supuesto una reducción de los ingresos por billete de unos 2 millones de euros. Esa cantidad anual es la que el equipo de gobierno pretende recuperar con la subida del billete, y la que se pone en cuestión desde Vamos Granada, que señala que el uso mayoritario del transporte público depende de su comodidad y eficacia, y de un coste competitivo respecto al vehículo privado. “No se puede reducir la calidad del servicio, comprobar que se reducen viajeros y por tanto ingresos, y a continuación subir el precio para compensarlo, porque probablemente aún se reduzcan más”, ha señalado Marta Gutiérrez.

Ante la falta de resultados del observatorio de movilidad y el fracaso las políticas anteriores, “Vamos, Granada” ha planteado que se debe hacer un cambio de rumbo y asumir responsabilidades políticas de los perjuicios causados.
Como primeras medidas de apuesta por el transporte público, el grupo ha solicitado que se retire la subida del billete, y se implante de forma inmediata el bonobús solidario aprobado por el Pleno el pasado mes de septiembre.

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  1. No entiendo como un tema vital para la ciudad de Granada no suscita más atención, además de generar consenso y abrirse a ideas que aporten soluciones. Es brutal arreglar los desajustes a base de millones, pero también que no se corrija el exceso de contaminación y de gasto.