Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Valverde: “Las chicas son honradas en el esfuerzo, competitivas y ganadoras”

La plantilla del Granada CF Femenino junto al cuerpo técnico, han formado una piña, resultando el trabajo más sencillo para afrontar la temporada | El máximo responsable se ha reunido con Granada Digital para hacer una valoración del año

Granada CF Femenino | Foto: Archivo GD


image_print

ROBERTO VALVERDE MAESTRA

Roberto Valverde, natural de Baza (Granada), actual entrenador del Granada CF Femenino y con una dilatada trayectoria como jugador. El filial del Real Madrid fue el impulso de su carrera deportiva, con escalas en Jaén, Valladolid y en el Granada CF donde desarrolló sus habilidades la mayoría del tiempo en los terrenos de juego. El punto final fue en China con su vinculación al Qingdao.

COMIENZO EN LOS BANQUILLOS

Su andadura en los banquillos arranca en la localidad de Maracena, con un equipo de chavales y pronto se hace cargo del equipo sénior masculino. “Todo comienza unos cuatro o cinco años después de dejar el fútbol. Está claro que cuando uno termina como deportista, tienes que dedicarte a otra cosa. Aparte de la profesión que tenga cada uno, el gusanillo de este deporte no lo puedes dejar”.

Su primera experiencia en fútbol femenino surge en La Zubia, desde donde salta al Granada CF Femenino. A la entidad nazarí llega de la mano de antiguos colegas, “en el círculo del Granada soy conocido al haber jugado en la casa. Muchos de los compañeros de mi época trabajan en el club actualmente, caso de Pedro Peso o Ricardo Albis. Ellos son los que me comentan si me atrevo a hacerme cargo de un equipo femenino. Acepto gustoso y aquí estamos trabajando con ellas”.

Si no puedes ver el vídeo pincha aquí. 

DIRECCIÓN DE GRUPOS

Su amplia trayectoria como jugador de élite, incluso disputando la Primera División con el Real Valladolid y una Recopa de Europa, favorece posteriormente a la dirección de grupos. A este respecto Roberto Valverde aportó, “la experiencia es un grado y tener los conocimientos de tantos entrenadores en Primera División como en Segunda B y demás categorías, ayuda para inculcar a esos niños o esas niñas en los inicios en el juego”.

El técnico nazarí destaca, “al entrenador que tuve en el Real Jaén, Tartilán y en el Real Valladolid, un yugoslavo llamado Skoblar. Ambos entendieron mi forma de ser y mi forma de ver el fútbol que es más complicado que todo eso”.

En la actualidad como responsable del equipo que compite en Segunda División Femenina del Granada CF explica, “las considero profesionales e intento trasladarles los conocimientos que aprendí yo en su momento”.

Refiriéndose al juego del fútbol en sí, Valverde comenta: “El fútbol ha evolucionado mucho. Ahora es totalmente diferente, antiguamente había más ímpetu, han cambiado bastante las reglas y el arbitraje. Esto conlleva que se vayan modificación ciertos aspectos del juego”.

PRIMER CONTACTO CON LAS INTEGRANTES DEL GRANADA CF FEMENINO

El primer día de Roberto con sus pupilas transcurrió en las últimas fechas del mes de julio y les transmitió, “cualquier entrenador cuando comienza con un equipo intenta hacer ver que las cosas serán diferentes a como estaban anteriormente, no porque estén mal realizadas, sino por inculcar la impronta de cada persona y entrenador, realizar el fútbol que uno quiere”.

OBJETIVO DEL EQUIPO AL INICIO DE TEMPORADA

El objetivo trazado al comienzo de esta temporada era unánime tanto por parte de las jugadoras como del cuerpo técnico, “las jugadoras lo tenían muy claro. Bajan de Primera División y quieren volver a subir. Mi personalidad es de ganador y también tengo ese pensamiento. Era complicado porque venían de una dinámica de perder muchos partidos y psicológicamente no se encontraban bien como grupo. Aunque lo pretendido en recuperar la mentalidad se ha conseguido”.

PRETEMPORADA 2014-2015

Los aspectos a potenciar en el arranque del trabajo grupal en este bloque femenino tiene varios pilares según el bastetano, “mi metodología es comenzar siempre defendiendo para después poder atacar. Conceptos defensivos de orientación y colocación para ir avanzando por líneas. Al equipo le costó un poco, aunque enseguida lo cogieron y se adaptaron perfectamente”.

LA LIGA DE SEGUNDA DIVISIÓN FEMENINA

El entrenador nazarí debutaba en la liga de Segunda División y bajo su criterio, “la competición ha sido reñida. Lo que más me ha sorprendido han sido los campos de juego. Algunos muy pequeños, que ni siquiera sé si son reglamentarios, como es el caso del Málaga”.

VALORACIÓN DEL CAMPEONATO

Roberto Valverde se muestra muy satisfecho con sus chicas y lo evidencia de la siguiente forma: “La progresión ha sido muy buena, han cogido los conceptos y nuestra personalidad, no se han confiado en ningún momento y realizaron un buen trabajo”.

En la propia dinámica de los partidos destaca como una de las claves de la temporada la derrota ante Olivenza como locales por causas ajenas al equipo, “íbamos siguiendo a Betis y Olivenza por los primeros puestos y aunque no me gusta hablar mucho de árbitros tienen un papel fundamental. En ese partido no estuvo afortunado con bastantes errores y a las niñas que son más sentimentales, les desmoralizo mucho, no sabiendo solventarlo adecuadamente”.

CUERPO TÉCNICO GRANADA CF FEMENINO

El capitán de la nave rojiblanca, al hablar de los integrantes de su cuerpo técnico, destacaba el grupo tan excepcional que habían formado, “así es mucho más fácil desarrollar el trabajo que uno quiere. Desde María José, pasando por Luzón, Sergio, el portero Roberto, Fernández, Vicky, el preparador físico Fidel. Ha sido un grupo buenísimo con las chicas, que después se nota a la hora de jugar en el campo. Agradecerles a todos que hemos sido una piña”.

ASPECTOS A DESTACAR EN EL EQUIPO

El actual míster del Granada CF Femenino definía las cualidades como equipo que tuvo la plantilla: “La honradez, el dejar todo en el terreno de juego. Son muy competitivas y ganadoras. El equipo aposto por estar en los puestos primeros, por subir de categoría y cuando se ha perdido algún partido lo han sentido con el corazón”.

En lo relacionado al juego desplegado apostilló, “muy técnico, de toque, de desmarques, de aperturas y aprovechamiento de espacios. Estoy muy contento con lo desarrollado”.

Sobre las habilidades tanto técnicas como tácticas a nivel global dijo: “Las chicas no tienen nada que envidiar al fútbol masculino, son fuertes, contundentes, le pegan bien a la pelota. El que no conoce el fútbol femenino, se sorprendería de verlas jugar como me ha pasado a mí y hay que seguir apostando por ellas”.

QUÉ FALTÓ PARA CONSEGUIR EL ASCENSO

Al ser cuestionado por este tema, Roberto lo tenía muy claro, “la plantilla ha sido muy corta, con 16 chicas justas. Algunas niñas del filial han subido con las mayores pero todavía no están hechas”.

Durante una temporada, los equipos se encuentran con bajas y si tienen pocos efectivos, “el problema de las lesiones hace que tengas retocar líneas, a la hora de mantener bloque y competir puede perjudicar”.

EL ESTADIO DE LA JUVENTUD

La instalación granadina donde entrena y disputa sus partidos las féminas granadinistas es el Estadio de la Juventud, “ha cubierto necesidades con creces. Es un buen campo y el equipo se ha visto arropado por mucha gente que ha venido a verlas jugar. Ha sido de 10”.

CRECIMIENTO DE LA SECCIÓN FEMENINA DEL CLUB

Valverde se centró en la cantera e indicó “tenemos una estructura con alrededor de 90 niñas y diferentes equipos de base que cubre de momento expectativas”. Los técnicos de la entidad son conscientes de la dificultad en crear una solidez, “cuando se comienza desde abajo los frutos no se ven enseguida y habrá que esperar a largo plazo, dos o tres años aproximadamente”.

EL FUTURO DE ROBERTO SEGUIRÁ LIGADO AL GRANADA CF FEMENINO

Por parte del preparador granadino no habrá problemas en seguir en la dirección, “seguiré trabajando con mi equipo, donde estoy muy orgulloso y contento. Mi idea y mi pensamiento es seguir llevando a las niñas lo más alto posible”.

SITUACIÓN DEL EQUIPO DE PRIMERA DIVISIÓN MASCULINO

La situación del equipo de Primera División entrenado por Sandoval también se tocó en la charla y la valoró del siguiente modo: “El equipo está vivo, luchando y la esperanza de salvación está presente. Para mí es un sufrimiento como aficionado, ex jugador y entrenador del Granada Femenino”.

MENSAJE AL AFICIONADO ROJIBLANCO Y AL SEGUIDOR DE LAS CHICAS

Al amante del fútbol de la provincia Valverde le manda el siguiente mensaje: “El fútbol femenino hay que verlo. Las niñas tienen mucha calidad, lo que hacen muchos chicos, lo realizan ellas con diferencia. La gente que ha venido a vernos, ha salido muy contenta y ha crecido mucho la afición en torno al femenino”. Y hace un llamamiento, “invito a ir a verlas, que es gratuito y no dejaran de asistir a los partidos”.

AUTOR DEL ÚLTIMO GOL EN EL ANTIGUO LOS CÁRMENES 

Para los historiadores del Granada CF no pasa desapercibido el dato de que Roberto Valverde fue el artífice del último gol anotado en el Antiguo Los Cármenes, ante el Sevilla At, “la sensación que tuve fue de orgullo de pertenecer y llevar los colores del Granada. Te queda un poco de nostalgia y añoranza al conseguir el gol y que cerraran ese histórico campo. La verdad que el otro campo nos ha dado muchas alegrías y nos las tiene que seguir dando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *