Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

            

Valor acoge el Primer Encuentro de Moros y Cristianos de la provincia de Granada

La alcaldesa destaca este evento como una oportunidad de encuentro entre la historia, la convivencia y la multiculturalidad, y de promoción turística de Válor

Cartel del I Encuentro de Moros y Cristianos de Valor | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El próximo domingo 16 de octubre la localidad alpujarreña de Válor acogerá el primer encuentro de Agrupaciones de Moros y Cristianos de la provincia, con la finalidad de aportar nuevos datos sobre el contexto y origen de estas fiestas para la correcta comprensión de las mismas, fomentando valores de convivencia, multiculturalidad y participación ciudadana.

La alcaldesa de Válor, Asunción Martinez, junto al presidente de la asociación cultural de moros y cristianos de la localidad, José Francisco Soto han presentado el cartel promocional y el programa

Entre los actos, habrá una conferencia de Juan Manuel Jerez Hernández; actuaciones, representaciones y desfiles de las agrupaciones de moros y cristianos de Albondón, Jorairátar, Aldeire, Montejícar, Molvizar, Quéntar, Trevélez, Válor, Vélez de Benaudalla, Benamaurel y Zújar; o el primer foro de agrupaciones a cargo de Emilio Ruiz de la Diputación de Granada y Valeriano Sánchez Ramos, miembro de número de la Academia Andaluza de la Historia.

Para la alcaldesa, Asunción Martínez, “este evento es una oportunidad de recuperar las tradiciones y la historia de muchos municipios de la provincia, así como de intercambiar experiencias entre las diferentes agrupaciones, investigadores y agentes culturales”. Además, ha añadido que “tendrá una gran repercusión en la promoción turística y cultural de la provincia y de pueblos como Válor, localidad clave en la historia de granada y de los moriscos”

Martínez ha agradecido la implicación de las asociaciones, agrupaciones e instituciones para este encuentro único que “espera sea el primero de muchos”. “Nuestra intención es acercarnos a estas fiestas desde la tradición popular, pero también desde una perspectiva histórico-literaria, ya que es un teatro festivo que ha pasado de generación en generación”.

La alcaldesa ha manifestado la intención de “trabajar unidos para recuperar esta fiesta, como elemento clave de las manifestaciones populares de nuestra provincia y elemento integrador”.

Para la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra este evento es clave para la promoción turística y cultural de la comarca, así como para la educación en valores de la población a través del conocimiento tanto de su historia como de sus tradiciones y festejos. Un evento al que nadie puede faltar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.