Martes, 16 de Octubre de 2018

            

Valderrubio vuelve a pedir la actuación de las administraciones tras quinta inundación en ocho meses

Tras la tromba de agua de este pasado miércoles por la tarde, la alcaldesa pide "medidas oportunas para evitar este tipo de incidencias"

Imagen ilustrativa de una inundación en el municipio de Valderrubio durante el pasado mes de agosto | Archivo GD
E.P.


image_print

El municipio de Valderrubio, en la Vega de Granada, desarrolla labores de limpieza y retirada de barro tras la tromba de agua de este pasado miércoles por la tarde, en la que ha sido “la quinta inundación en ocho meses”, ante lo cual la alcaldesa, Francisca Blanco (PSOE), ha vuelto a pedir a las administraciones que tomen medidas para el encauzamiento del barranco Hondo de Tobares.

En declaraciones a Europa Press, Francisca Blanco ha señalado que está pendiente la limpieza de una pantaneta por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que, “mientras se toman otras medidas, puede paliar” este tipo de incidencias.

En el operativo establecido tras la tormenta de este pasado miércoles, además de los servicios municipales, intervienen Diputación, Infoca  junto al personal y medios del Ayuntamiento de Íllora, ha detallado Blanco.

La alcaldesa, que ha reconocido la implicación de la Subdelegación del Gobierno en trabajar para solucionar esta cuestión, ha pedido las “medidas oportunas” para “evitar” con la obra hidráulica pertinente este tipo de inundaciones provocadas por las tormentas y “el arrastre de tantísima agua como ese barranco lleva” cuando llueve torrencialmente.

El primer proyecto para el encauzamiento del barranco Hondo hacia el río Cubillas data del año 1997, mientras que en 2007 se elaboró el segundo. La Junta, cuando tuvo las competencias en la materia, llegó a abordar las expropiaciones para el inicio de las obras, si bien, con la vuelta de la CHG al organigrama del Gobierno central, estos trabajos se pararon. Ahora se aborda el tercer proyecto para evitar que desemboque en el pueblo el agua que llega desde las inmediaciones de Alcalá la Real (Jaén) por el barranco.

Capital y área metropolitana

El número de incidencias atendidas por el servicio Emergencias 112 Andalucía a causa de las fuertes lluvias caídas este miércoles, entre las 17,30 y las 20,00 horas, ascendió a más de un centenar en la provincia de Granada, sobre todo en el cinturón metropolitano, sin que se haya registrado ningún daño personal.

Entre los municipios más perjudicados por los efectos de las fuertes precipitaciones se encuentra Atarfe, donde se gestionaron un total de 27 incidentes, según informó el servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía.

La oficina de asesoramiento impulsada por el Ayuntamiento para ayudar a los vecinos afectados en la tramitación de reclamaciones a sus seguros ha abierto sus puertas a las 9,00 horas en el Centro Cultural Medina Elvira, y permanece operativa hasta las 14,00 horas y, luego, de 18,00 a 20,00 horas.

Fuentes municipales han señalado a Europa Press que se han llevado a cabo ya las tareas de achique de aguas en los en distintas zonas de Atarfe afectadas, principalmente en las viviendas situadas en la zona baja del pueblo. No se han visto dañadas infraestructuras.

Varias dotaciones de bomberos, Policía Local y Protección Civil se trasladaron a las viviendas afectadas para ayudar en las tareas de achique de agua y limpieza. También se movilizaron los trabajadores del área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Atarfe y particulares.

El 112 registró 15 avisos en la capital granadina, donde, entre las zonas afectadas, estuvieron los barrios de Almanjáyar y Cartuja. En la mañana de este jueves, se está procediendo a la limpieza del Parque Nueva Granada, y el Camino del Sacromonte, que ha sufrido arrastres de tierra, han indicado desde el Ayuntamiento.

Otras incidencias se registraron, en el área metropolitana, en Santa Fe y Cijuela, con diez cada uno, y en Pulianas, nueve, según informó el 112 en un comunicado. En menor medida, se vieron afectados por la tormenta las localidades de Albolote, Campotéjar, Cenes de la Vega, Güevéjar, Huétor Tájar, Íllora, Láchar, Loja, Maracena, Moraleda de Zafayona, Peligros, Pinos Puente, y Quéntar.

Anegaciones de bajos, sótanos, garajes y locales comerciales así como problemas en el alcantarillado y la vía pública fueron las principales causas de llamadas al Teléfono de Emergencias 112. Además, también se notificaron algunos problemas en la red de carreteras como balsas de agua en la A-92, a la altura de Cijuela, Moraleda y Pinos Puente, en la A-336 en Íllora, en la GR-3417 en Maracena y en la GR-3424 en Güevéjar; acumulación de piedras y barro en la GR-3201 en Quéntar y en la N-32a en Campotéjar; y árboles que obstaculizaban la vía en la N-432 en Pinos Puente.

Entre lo más destacado, en Albolote una ambulancia de transporte se vio sorprendida por el agua y tuvo que ser auxiliada por la Policía Local del municipio. También se han atendido algunas caídas de muros en Cenes, Cijuela y Pulianas.

Para la resolución de todas las incidencias el centro coordinador de Emergencias 112 Granada ha movilizado a los operativos correspondientes en cada caso: Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Mantenimiento de la Vía así como las agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil de los municipios afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.