Martes, 25 de Septiembre de 2018

            

Valderrubio pide el encauzamiento del barranco Hondo, tras la cuarta inundación del pueblo en diez meses

Las tareas en Íllora este viernes se centran en la limpieza de los bajos de media docena de edificios que se vieron anegados

Inundaciones en Valderrubio | Foto: E.P.
E.P.


image_print

La alcaldesa de Valderrubio (Granada), Francisca Blanco, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y a la Junta de Andalucía que tomen “las medidas oportunas” para el encauzamiento del barranco Hondo de Tobares, cuyo desbordamiento, con las lluvias de las últimas horas, ha provocado la inundación de la parte de la baja de este pueblo del área metropolitana de Granada por cuarta vez en diez meses.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Valderrubio, del PSOE, ha señalado que los vecinos no pueden “vivir con esta incertidumbre continuamente”, y para su solución es necesaria la colaboración del resto de administraciones.

En la tarde de este pasado jueves, en la provincia de Granada, el servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía recibió una quincena de avisos, en su mayoría por balsas de agua en vías secundarias del área metropolitana y en la comarca de los Montes Orientales. Los avisos continuaron durante la noche, finalizando alrededor de las 23,00 horas, han indicado fuentes del servicio dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

En Valderrubio, su alcaldesa ha señalado que las labores para retirar el barrizal que ha dejado el desbordamiento del barranco Hondo se prolongarán, al menos, durante la próxima semana, interviniendo este viernes desde primera hora camiones del Infoca, así como operarios municipales, con mangueras y palas.

En las viviendas de este pueblo granadino no se han producido daños, por la colocación preventiva de “portalones” en las entradas de las mismas, ha explicado Francisca Blanco, quien ha detallado que el caudal de agua en las calles afectadas por el desbordamiento se alivió abriendo las compuertas que la desviaron por las acequias hacia el campo.

Blanco ha recordado que el primer proyecto para el encauzamiento del barranco Hondo hacia el río Cubillas data del año 1997, mientras que en 2007 se elaboró el segundo. La Junta, cuando tuvo las competencias en la materia, llegó a abordar las expropiaciones para el inicio de las obras, si bien, con la vuelta de la CHG al organigrama del Gobierno central, estos trabajos se pararon.

Ahora se aborda el tercer proyecto, y la alcaldesa pide celeridad pues en el pueblo este pasado jueves “no llovió” como para que se produzca esta inundación, que viene, antes al contrario, del agua que llega desde las inmediaciones de Alcalá la Real (Jaén) en el barranco, que llega a llevar cinco kilómetros cuadrados de agua, que van a desembocar en “una acequia de medio metro”.

En el Poniente de la provincia, la localidad de Íllora activó su Plan de Emergencia Municipal por el corte de la carretera A-336, al quedar intransitable por la caída de piedras, estando abierta a las 21,20 horas, según informó la Guardia Civil.

Las tareas en Íllora este viernes se centran en la limpieza de los bajos de media docena de edificios que se vieron anegados, mientras que en las vías afectadas se retira también la vegetación que arrastró el agua.

Asimismo, la circulación férrea quedó suspendida temporalmente en la estación de Píñar con dos trenes afectados. Uno de ellos ha proseguido la marcha finalmente con 41 pasajeros a Almería y los ocho ocupantes del otro han sido trasladados en taxi a su destino. Otros municipios afectados por la tormenta fueron Pedro Martínez, Iznalloz, Fonelas, Benalúa y Arenas del Rey.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.