Jueves, 25 Mayo, 2017

Publicidad

Valderrubio, a la espera de una concesión para abrir al público la Casa de Bernarda Alba

La intención es que la casa se convierta en un museo que, con la obra lorquiana como eje e hilo conductor, difunda las costumbres del mundo rural

E.P.


image_print

El Ayuntamiento de Valderrubio (Granada) está a la espera de que el Consorcio Vega Sierra Elvira le haga una concesión que le permita abrir al público la casa de Frasquita Alba, que inspiró a Federico García Lorca para escribir, durante su estancia veraniega en la localidad, ‘La casa de Bernarda Alba’.

Así lo ha señalado a Europa Press la alcaldesa del recién creado municipio, Francisca Blanco, que asegura que toda la casa se enfocará hacia la relación de Lorca con la zona y las influencias del entorno en su obra.

Según han indicado a Europa Press fuentes del Consorcio, que el pasado mes de octubre formalizó la adquisición del inmueble en unos 177.000 euros, este primer trimestre del año está previsto que se haga la concesión al Ayuntamiento, lo que conllevará el inicio de los trabajos que posibiliten la apertura en un plazo que aún no ha sido concretado por Valderrubio.

El Consorcio, que representa a un total de 26 municipios de la provincia, ya aprobó la compra el pasado 25 de julio con el voto favorable de todos los grupos políticos, pero fue a mediados de octubre cuando los ocho herederos propietarios de la vivienda entonces firmaron ante notario el documento oficial, un acto que culminaba una década de negociaciones.

La compra se cerró en 177.000 euros, de los que unos 50.000 se destinarían a la reforma del inmueble, que en la pasada temporada de lluvias sufrió el desplome parcial de su tejado.

La propuesta se materializó hace años tras un convenio con la familia que apoyó en su día por unanimidad tanto el PSOE, como IU y PP, si bien ésta se fue retrasando tras el fallecimiento de dos de los herederos y por un problema de servidumbre que después fue solventado.

Finalmente, en la asamblea que el pasado 25 de julio celebró el Consorcio, los tres grupos aprobaron la operación, que se dio por concluida con la formalización de las escrituras.

La intención es que la casa se convierta en un museo que, con la obra lorquiana como eje e hilo conductor, difunda las costumbres del mundo rural en Valderrubio, e incluya apuntes históricos de la zona.

De hecho, Valderrubio, que tomó su nombre en alusión al tabaco rubio que se cultiva en abundancia en la zona, es muy conocido como el lugar en el que Federico García Lorca basó la mayoría de sus obras, ya que su familia se trasladó de Fuente Vaqueros a la localidad cuando él tenía cinco años, y en ella pasaron muchas de sus vacaciones de verano.

En Valderrubio –antes Asquerosa–, además de la casa de Frasquita Alba, se encuentra la Fuente de la Carrura, donde dicen que Federico oyó a unas mujeres mientras lavaban hablar de los problemas de fertilidad de otra, lo que le inspiró para escribir ‘Yerma’, y algunos de sus personajes se basan en escenarios y gentes de los alrededores.

Entre esos lugares lorquianos, se encuentra por ejemplo el Cortijo de Daimuz, a dos kilómetros del pueblo, en dirección Láchar, comprado por el padre del poeta en 1895 y rodeado de bosques de choperas. Al margen del río Cubillas se encuentra la Fuente de la Teja, una arboleda frecuentada en ocasiones por el joven escritor, y también el camino de los vascos, que conduce a la vega baja de Daimuz, y que pasa por el sotillo, lugar mencionado en ‘Bodas de Sangre’.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *