Jueves, 25 Mayo, 2017

Valderas dice que “frente al desmantelamiento de los ayuntamientos, IU es quien defiende el municipalismo”

En palabras del exvicepresidente de la Junta, "los ayuntamientos han de ser garantes de una igualdad real entre hombres y mujeres, de la igualdad de oportunidades, de la generación de empleo, de que no se cometan desahucios ni de vivienda ni de suministros, y de la recuperación de servicios públicos".



image_print

El exvicepresidente de la Junta de Andalucía y excoordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha defendido este sábado que “frente al desmantelamiento del poder local y el austericidio impuestos por el PP, y la falta de oposición del PSOE”, IU ha sido la única fuerza que “siempre ha defendido el municipalismo”.

Así lo ha manifestado en el encuentro provincial de política municipal que Izquierda Unida ha celebrado en el centro cultural Medina Elvira de Atarfe (Granada), al que han acudido, además de Valderas, concejales y coordinadores de la formación, miembros de las candidaturas de toda la provincia, técnicos de ayuntamientos y la diputada granadina en el Parlamento de Andalucía, María del Carmen Pérez.

Según ha indicado el coordinador provincial, Manuel Morales, en una nota, el objetivo ha sido “ofrecer herramientas a los grupos municipales y los miembros de candidaturas para intervenir en política municipal, y compartir experiencias positivas de gestión en municipios”.

Entre otros temas, el encuentro ha abordado la cuestión de la reforma local, el rescate de servicios públicos, el urbanismo sostenible, los co-gobiernos, la financiación y la necesidad de una fiscalidad justa, la participación ciudadana o la transparencia en la gestión.

En este sentido, el candidato de IU a la Alcaldía de Granada, Francisco Puentedura, ha incidido en que “pensar en el gobierno de Granada es también pensar en el área metropolitana, por lo que se ha de buscar un modelo de gestión compartido de los servicios públicos y con la participación de los vecinos y vecinas”.

En este punto, se ha referido especialmente al transporte público, sobre el que, insiste, “se debe poner en marcha una planificación de movilidad sostenible para Granada y su área metropolitana”.

También ha señalado el portavoz municipal de IU la necesidad de una gestión pública del agua “y que esta sea un derecho y no un negocio para grandes compañías privadas que, además, tributan fuera de Andalucía y, por tanto, se llevan la capacidad de inversión y de desarrollo local fuera de nuestro territorio”.

Igualmente, el edil ha hablado de espacios culturales en común, “para que el ocio y el entretenimiento no sea exclusivo de la ciudad de Granada, y nuestros jóvenes puedan plantear alternativas culturales en sus municipios”, así como del parque agrario de la Vega, “fuente de riqueza y empleo, que tiene que atraer inversión e implicar a todos los municipios y a la Universidad”.

IU SERÁ UNA FUERZA “DECISIVA Y DETERMINANTE”

Por su parte, Diego Valderas se ha mostrado “convencido” de que IU será una fuerza “decisiva y determinante” en el panorama andaluz tras las próximas elecciones municipales “ya que los Ayuntamientos son el terreno donde IU se mueve con más fuerza, con más solvencia y con más experiencia”.

En esta línea, ha recalcado que IU “presenta casi un centenar de candidaturas en la provincia de Granada; supera las 500 en el conjunto de Andalucía”, lo que supone para el exvicepresidente de la Junta “que se consolida el espacio de representatividad de la población, y confiamos en que seremos, al menos, la tercera fuerza más votada”.

Además, ha hecho hincapié en la asunción por parte de Izquierda Unida del “compromiso ético de una regeneración política e institucional”. “Abordamos todo un programa electoral que redunda en la limpieza democrática y en la transparencia en la gestión, pues hay que erradicar de forma urgente y tajante la corrupción de las administraciones públicas, y hacer que los ciudadanos intervengan en la toma de decisiones”, ha apuntado.

Y es que, a su juicio, IU defiende que los ayuntamientos son un “pilar básico del Estado”, por lo que ha reclamado “más competencias y más financiación” para estos y ha reivindicado “que pasen de la gestión a la acción política”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *