Lunes, 23 Octubre, 2017

            

V Aniversario de la inauguración del Instituto Confucio de la Universidad de Granada

Ciclo de conferencias sobre la cultura china del 28 al 30 de octubre

Gabinete


image_print

Con motivo de la celebración del V Aniversario de la inauguración del Instituto Confucio de la Universidad de Granada, se ha organizado un ciclo de conferencias sobre la cultura china en su sede, del 28 al 30 de octubre de 2013. Estas conferencias tienen como finalidad dar a conocer, a través de una visión general, la cultura china.

 

PROGRAMA

-Lunes, 28 de octubre, 19.30 h.: “Ciencia en la antigua China”, por Rubén García Benito.

Rubén García Benito es doctor en Física (programa “Astrofísica y Cosmología”, Universidad Autónoma de Madrid, 2009) y licenciado en Estudios de Asia Oriental (Universidad Autónoma de Madrid, 2008). Posteriormente realizó una estancia postdoctoral (2009-2011) en el Instituto Kavli de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Pekín. En la actualidad es investigador postdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

En la conferencia “Ciencia en la antigua China” se tratará sobre el viejo mito que afirmaba que los precursores de la ciencia moderna eran exclusivamente europeos fue desterrado hace tiempo, ya que diversas tradiciones científicas existentes en otros lugares, interactuaron para conformar lo que hoy conocemos como ciencia moderna. Los registros de las actividades y tradiciones científicas y tecnológicas de China son uno de los ejemplos más claro de conocimientos completos, continuos y cronológicamente precisos que han existido nunca. “En esta presentación haremos un viaje por algunas de estas tradiciones, desde sus primeras etapas hasta su subsiguiente desarrollo. Descubriremos quiénes eran los científicos chinos del pasado, cuál era su motivación y qué encontraron en su camino a través de la exploración de la naturaleza.”

 

-Martes, 29 de octubre, 19.30 h.: “De los mitos a la realidad: el arte de la ceremonia del té chino”, por Dr.Luo Jialin.

Luo Jialin es doctor en el arte de la ceremonia del té y arte islámico. Publicó “El libro del té chino con divulgación”, tanto en China (versión en chino) como en Europa y Norteamérica (versión en inglés). También es director de Chado Oosha, entidad empresarial que se dedica a la promoción del arte de la ceremonia del té en el mundo mediante cursos impartidos por profesionales y conferencias en centros culturales.

La conferencia, titulada “De los mitos a la realidad: el arte de la ceremonia del té chino”, se divide en tres partes: explicación sobre la evolución del arte de la ceremonia del té chino a lo largo de la historia; apreciación de la apariencia del té y conocer la esencia del mismo, la cual ayudará a los oyentes a adquirir unos conocimientos fundamentales, desde la historia del arte del té chino hasta el té mismo. Se hará una demostración de la ceremonia del té con diferentes tipos de té y los participantes serán invitados a apreciar de cerca estos tipos de té y probarlos, con el fin de introducirlos y guiarlos por el fascinante mundo del té chino.

 

-Miércoles, 30 de octubre, 18 h.: “La música tradicional china”, por Abigail Rodríguez Horro.

Abigail Rodríguez Horro es cantante y multi-instrumentista de influencias muy diversas. Su trabajo abarca un amplio campo que se extiende desde la música clásica hasta las músicas del mundo, yendo desde la música medieval hasta la música del s. XXI. Además de su trabajo en solitario, forma parte de las agrupaciones de música medieval y renacentista “Serpens Cauda”, “Veterum Mvsicae” y “Trithemius”, del dúo de música clásica “Artemusa”, y del grupo “Tricordes” de cuerdas pulsadas, cuya producción se define como un diálogo histórico-musical entre las tradiciones de música antigua europeas, sefardíes, árabes y chinas. Junto con el licenciado en Estudios de Asia Oriental y doctor en Astrofisica. Rubén G. Benito, trabaja en un proyecto de difusión y reinterpretación de la música china.

En esta pequeña exhibición se conocerán los instrumentos musicales más representativos de la rica tradición sonora china, a través de un concierto de las piezas más significativas de su repertorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *