Lunes, 10 de Diciembre de 2018

            

Usuarios con discapacidad intelectual de San Juan de Dios participan en el ‘Festival de cine sobre Derechos Humanos’

Cuatro cortos producidos e interpretados por los propios usuarios del Hogar San Juan de Dios se proyectarán en el Espacio Matadero de Madrid en este festival de cine y cortometrajes

Imagen de la grabación | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Los usuarios del Centro de Adultos con Discapacidad Hogar San Juan de Dios de Granada, de 21 años de edad en adelante, presentarán cuatro cortometrajes realizados por ellos mismos en el ‘Festival de Cine y cortometrajes sobre Derechos Humanos’ que se celebra del 3 al 10 de diciembre en el Espacio Matadero Internacional de Madrid, de Artes Escénicas y Vivas.

Este es el segundo año que el Hogar de San Juan de Dios pone en marcha esta iniciativa, a través de la que chicos y chicas se introducen en la producción cinematográfica de la mano de la Asociación Cinejoven Dospuntocero. Este taller de Cine Adaptado se lleva acabo anualmente durante el campamento que el centro organiza para los usuarios en la localidad de Calahonda.

Primero, se han estado formando en diversos aspectos cinematográficos: desde reconocer los géneros del cine hasta aspectos más específicos en función del rol a desarrollar dentro del trabajo de rodaje: funciones del director, ayudante de dirección, la labor de un cámara, de los profesionales del sonido y la iluminación, guion, producción e interpretación.

El director técnico y psicopedagogo del Hogar, ubicado en el conocido barrio granadino de La Chana, Efrén García, explica que ha sido “una experiencia muy emocionante que ha permitido poner en valor el trabajo en equipo” y que “ha puesto de manifiesto la implicación de nuestros chicos en las tareas relacionadas con las artes y el compromiso que tienen con la cultura, pues han afrontado las tareas de cada uno con una profesionalidad impecable”.

Los jóvenes, tras la formación, se dividen en dos grupos y siguen un procedimiento de tres fases: elección al azar del género cinematográfico, el conflicto que tratarán, y de nuevo al azar, la elección de un objeto que, necesariamente, deberá salir en su cortometraje. Por último, entre todos tenían que acordar un protagonista en torno al que se desarrollara la acción.

“Esta actividad no solo ha hecho que nuestros chicos se acerquen al cine, sino que ha permitido de manera lúdica trabajar cuestiones como la autonomía personal; el desarrollo de habilidades sociales, al tener que realizar un trabajo grupal que implica la interacción con los demás; la autodeterminación, al enfrentarlos a la toma de decisiones sobre qué plano rodar o cómo deben intervenir los actores; y, muy importante, ha potenciado su autoestima, al ver los resultados finales, fruto de un trabajo bien hecho”, explica Efrén García.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.