Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Urkullu espera que algún día se celebre un Aberri Eguna “oficial e institucionalizado”

Desea una "concreción del avance en el autogobierno vasco" y defiende "una Europa que mire del lado de la construcción de los pueblos"

E.P


image_print

El lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que algún día se celebre un Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) “oficial e institucionalizado” que festejen todos los vascos, nacionalistas y no nacionalistas. Además, ha expresado su deseo de que se “concrete el avance en el autogobierno vasco” y ha defendido “una Europa que mire también desde el lado de la construcción de los pueblos”.

En declaraciones realizadas antes del ‘Vía Crucis Viviente’ de la localidad vizcaína de Balmaseda (Vizcaya), Urkullu se ha mostrado favorable a que “algún día se pueda celebrar el Aberri Eguna de manera oficial y de manera institucionalizada”.

En esta línea, espera que el Día de la Patria Vasca “sea festivo para todos los vascos y vascas, no sólo para que el que tenga un sentimiento nacionalista, sino para todos”. “Y esperemos que eso sea también la concreción de un avance del autogobierno, que es la aspiración mayoritaria de la sociedad vasca”, ha destacado.

“MIRANDO A EUROPA”

Asimismo, ha señalado que él, como miembro del PNV, no ya como lehendakari, también tiene esa “aspiración de Euskadi mirando hacia Europa”, lema de la formación jeltzale para que Aberri Eguna que celebrará este domingo en la Plaza Nueva de Bilbao.

Iñigo Urkullu ha recordado que la generación del Gobierno vasco en el exilio, con el exlehendakari José Antonio Agirre a la cabeza, “fue impulsora de una Europa diferente que se construyera de abajo a arriba, que fuera más social, más humana, una Europa que mirara también desde el lado de la construcción de los pueblos en un planteamiento de proximidad y cercanía, en un principio de que aquello que pueda hacer el pequeño, no lo haga el grande”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *