Sábado, 27 Mayo, 2017

Urkullu dice que la fecha de la consulta de 2015 “se mantiene como deseo”

Pero que depende "del consenso"

E.P.


image_print

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la fecha de 2015 para una consulta sobre un nuevo estatus para Euskadi “se mantiene como deseo del PNV”, pero “es algo que no sólo compete” a esta formación, sino que “depende” del consenso de los grupos parlamentarios. Asimismo, ha asegurado que respeta las propuestas de reforma del modelo de Estado “siempre que no haya una regresión en los derechos históricos” vascos.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu ha reiterado su apuesta por “Euskadi como nación europea” y se ha mostrado convencido de que, si bien Europa se está construyendo como una “Europa de los estados” y no de las “naciones y pueblos”, cambiará “a futuro, con otra configuración jurídico-administrativa de la UE”.

En cualquier caso, ha señalado que “lo primero es que se nos reconozca como nación en base al hecho diferencial, que supone también ser reconocidos así en la Constitución española, y la bilateralidad que se nos debe respetar, también en reconocimiento de los derechos históricos amparados por la propia Constitución española, y todo esto también una proyección internacional de Euskadi”.

El presidente del Gobierno vasco ha afirmado que la fecha de 2015 para la consulta sobre el nuevo estatus de Euskadi “se mantiene como deseo del PNV y del lehendakari elegido con los votos del PNV”. Sin embargo, ha precisado que “es algo que no compete sólo” a su partido, sino que se ha planteado un procedimiento “en base al consenso de determinados sentimientos de pertenencia con representación parlamentaria y, por lo tanto, en base a un acuerdo”.

“Depende, por lo tanto, de la posición de otros grupos parlamentarios”, ha indicado el presidente del Ejecutivo vasco, que también ha expresado “todo el respeto” a la situación que vive Cataluña, del mismo modo que quiere “que se respete también lo que en Euskadi vayamos debatiendo en orden a esos derechos históricos que están reconocidos en la propia Constitución española”.

De esta manera, ha asegurado que respeta “lo que en Cataluña hayan sido las decisiones que en el pasado se hayan adoptado y que en el presente se estén trabajando para lo que quieran ser en el futuro”.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Por otro lado, se ha referido a las peticiones de que en la reforma de la financiación autonómica se aborde también el Concierto vasco y el Convenio navarro, y ha recordado que ambos “son leyes aprobadas en virtud de esos derechos históricos expresamente reconocidos y amparados en la Constitución”.

El lehendakari ha señalado que “ahora sí parece que es posible” hablar de una reforma de la Constitución, mientras que “antes todo era inmutable para todos los partidos políticos, salvo para algunos que reclamábamos la posibilidad de interpretación de la Constitución, hacer una relectura y adecuarla a los tiempos actuales”.

“Ahora es posible hablar de un modelo de estado federal por parte de algunos, debatir sobre lo que pueda ser la incorporación del derecho de Cataluña… Yo respeto todo eso siempre y cuando no haya una involución, una regresión en los derechos históricos que a un hecho diferencial como el vasco se le asignan en la propia Constitución”, ha insistido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *