UPyD tiene “serias dudas” de que el AVE llegue este año, pese a lo que diga Fomento

Mayte Olalla destaca que todavía hay muchas trabas pendientes y que, en cualquier caso, el final de la obra no se debe vender como un éxito porque dejará la ciudad “dividida en dos”

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Estación de tren en Granada
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Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, tiene “serias dudas” de que el AVE vaya a llegar a Granada en 2015, pese al anuncio realizado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y aun a sabiendas de que estamos en un año electoral y de que, en consecuencia, la administración central intentará agilizar las obras.

Las dudas se basan en que todavía hay muchas trabas que solucionar. Por ejemplo, el nuevo estudio de impacto ambiental que la Junta de Andalucía ha solicitado para el tramo de Loja, un estudio que, según se desprende de las palabras de Ana Pastor, Fomento no quiere hacer. La ministra insinuó que si la obra no estaba lista para este 2015, sería por ese escollo y que la responsabilidad sería de la Junta.

Olalla teme que estemos ante un nuevo caso de conflicto entre la administración autonómica y la central, “que se echarán la culpa mutuamente, como siempre”, y pronostica que este anuncio de finalización de la obra, “que no es ni el primero ni el cuarto”, quedará finalmente en eso, en una nueva promesa sin cumplir.

Añade la portavoz de UPyD que, incuso en el hipotético caso de que se cumplieran las previsiones del Ministerio de Fomento, tampoco sería como para darle una medalla a nadie. Primero, porque las obras se han retrasado casi una década respecto al plazo inicialmente previsto. Y después, porque el AVE va a llegar en superficie, partiendo en dos el barrio de La Chana.

Algo que, recuerda, podría haberse evitado si el Ayuntamiento hubiera actuado aquí con la misma firmeza con que lo hizo el de Murcia. Allí también gobierna el PP pero se plantó ante la administración central y dijo que el AVE llegaba soterrado o no llegaba.

“Ahora el alcalde dice que no cejará en su empeño de que el soterramiento se realice después, pero sabemos que eso no va a suceder, que es un anuncio electoralista y que el AVE, cuando llegue, lo hará en superficie”, resalta, para añadir que el propio Torres Hurtado achacó en su día a esa división que provoca el tren en La Chana el 30% del problema del tráfico en toda Granada.







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