Sábado, 21 enero, 2017

UPyD rechaza el “separatismo antidemocrático” y respalda a los catalanes que quieren seguir siendo españoles

Varias decenas de personas acuden al acto contra la “consulta ilegal”, en el que la concejal Mayte Olalla lee el manifiesto ‘Yo también soy catalán’

Foto: UPyD


image_print

Varias decenas de personas respondieron al llamamiento realizado por UPyD Granada y participaron en la concentración que tuvo lugar este miércoles en la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento de la capital.

A las siete de la tarde, la misma hora programada para actos similares en otros puntos de España, militantes y simpatizantes de la formación acudieron a la cita, en la que la concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en Granada, Mayte Olalla, leyó el manifiesto que el partido había preparado la ocasión, bajo el nombre de ‘Yo también soy catalán’. Un lema que también aparecía, escrito en catalá, en las pegatinas que lucieron los congregados.

En el manifiesto, UPyD muestra su rechazo más absoluto a la consulta prevista en Cataluña argumentando que “vulnera el primer principio democrático: que España es de todos los españoles”. Todos los ciudadanos españoles sin exclusión, se subraya, deben y pueden decidir sobre el futuro de su país.

“El separatismo reclama un privilegio antidemocrático: decidir a quién convertirán en extranjero en su propio país”, añade el comunicado, que reprocha a los independentistas que quieran “abolir la ciudadanía” y “levantar fronteras”, de forma que, para los ciudadanos catalanes, España sería “tierra extranjera”. UPyD se muestra decidido a evitar a toda costa “la amputación de una parte de nuestra comunidad ciudadana” por culpa de lo que define como “intereses nacionalistas”. Sería, resalta el partido, “una pérdida insoportable”, una secesión cuyas consecuencias “sufriríamos todos”.

La concentración se convocó como respuesta a los actos separatistas programados para la Diada catalana y en solidaridad con los muchos ciudadanos de esa comunidad que “han reunido el valor de decir en voz alta” que no quieren dejar de ser españoles. “Es nuestro deber corresponderles diciendo: Yo también soy catalán; jo també soc català”, concluye el manifiesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *