Jueves, 23 Marzo, 2017

UPyD propone reducir el presupuesto municipal en 15 millones y aun así aumentar las partidas para gasto social

Mayte Olalla se queja de que el PP “vende” unas cuentas solidarias pero miente a la población porque invierte mucho menos de lo que dice

Mayte Olalla


image_print

El grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada ha presentado un total de 138 sugerencias a los presupuestos del próximo año. Con ellas, estima que el Consistorio podría ahorrar 15 millones de euros.

Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo, especifica que, por un lado, el equipo de gobierno del PP ha hecho mal sus cálculos de ingresos y que finalmente recaudará 8,8 millones menos de lo que prevé. Se queja, en ese sentido, de que es algo que ya ha ocurrido en los últimos ejercicios, fundamentalmente en tasas deportivas o de urbanismo.

Para corregir ese desfase, UPyD ha hecho 31 sugerencias. Las 107 restantes se refieren al capítulo de gastos e inciden en que el Ayuntamiento tiene la tendencia de “hinchar partidas”. Por ejemplo, las de mantenimiento y gasto energético, un capítulo que está costando menos cada año, con vistas a lograr una mayor eficiencia energética –lo cual a UPyD le parece estupendo- pero en el que se sigue incurriendo sistemáticamente en el mismo error: presupuestar mucho más de lo que se sabe que se va a gastar. La alternativa sería disminuir esa partida e invertir ese dinero en otras prioridades, como el gasto social.

Precisamente sobre las partidas sociales, Olalla se queja de que las más cuantiosas no se ejecuten ni de lejos. Menciona, por citar un caso, que, en las destinadas a la infancia, de los 150.000 euros presupuestados para el año 2013 sólo se gastaron 121.000, pese a lo cual, en 2014, ese apartado ascendió a 469.000. Y de esa cantidad, a fecha de 7 de noviembre de este año (es decir, el pasado domingo), sólo había anotado un gasto de 42.000 euros. “Y sabiendo eso, repiten esos 469.000 euros para el presupuesto de 2015, una cifra que nos parecería muy bien si realmente se invirtiera”, objeta.

“El PP vende a bombo y platillo unos presupuestos supuestamente sociales pero no lo son, porque no cumplen lo que proponen. Son unas cuentas falsas”, lamenta la concejal, que reivindica que ese dinero “se gaste de verdad, porque es muy necesario”.

Otras objeciones de UPyD entran en materia cultural, pidiendo apoyo económico para el Zaidín Rock y para el Granapop, lo cual supondría invertir “en un sector en el que Granada ha sido referente”. Por el contrario, le parece que el Ayuntamiento destina demasiado dinero a las cofradías. Los 75.000 euros presupuestados se podrían quedar en la mitad, sugiere.

Asimismo, UPyD propone reducir la aportación a los grupos municipales, que ahora es de 300.000 euros; eliminar las partidas relacionadas con el esquí (otros 300.000); y dejar en la mitad el coste del parque móvil municipal, cosa que se podría conseguir con medidas como “tener a más policías a pie y menos en coche, que además es más lógico y es lo que demanda la ciudadanía”.

Otra reducción importante vendría en el apartado de jardines: de siete millones se pasaría a sólo tres si se optara “por plantas autóctonas en lugar de privilegiar a viveros que no las utilizan”.

Pero UPyD quiere reducir costes aumentando ciertas inversiones. Por ejemplo, pasar de los 114.000 a los 300.000 euros para comedores sociales, volver a los 390.000 euros anuales para partidas de igualdad (ahora se gastan 272.000), incluir 550.000 para teleasistencia y aportar 200.000 para apoyar a adolescentes con problemas escolares y familiares.

Por último, estima imprescindible destinar 500.000 euros para personas desahuciadas o en riesgo de estarlo, 300.000 para medidas de emergencia social contra la pobreza energética y 500.000 en becas escolares contra la desnutrición infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *