Sábado, 27 Mayo, 2017

UPyD propondrá la creación de una concejalía de accesibilidad en Granada

La concejal magenta en el Ayuntamiento de la ciudad, Mayte Olalla, se reunió ayer con 12 asociaciones relacionadas con la discapacidad para recoger las dificultades a la que día a día se enfrenta este colectivo | La formación se fija en Ayuntamientos como el de Málaga, que ya cuentan con una área específica para este colectivo

Las barreras arquitectónicas son las más llamativas, pero no las únicas | Foto: Archivo


image_print

“Se trata de que no haya diferentes estamentos en la sociedad”. Con esta frase resumía ayer la concejal de UPyD en el Ayuntamiento, Mayte Olalla, su propuesta de crear una concejalía de accesibilidad en Granada. Tras mantener una reunión con 12 asociaciones relacionadas con la discapacidad como FEGRADI, ASPOGRADES, ASPACE, ONCE o AGRAFEM, Olalla se reiteró en la necesidad de convertir la ciudad de Granada en una urbe mucho más amable para quienes tienen no sólo dificultades de movilidad reducida, sino también problemas de visión o escucha. “A la hora de diseñar la ciudad no se tiene en cuenta este colectivo”, afirmó Mayte en consonancia con sus compañeras de partido, la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa y Paloma Medina, candidata de la formación a las elecciones autonómicas. Ambas elevarán en sus diferentes áreas de influencia las propuestas y sugerencias recogidas durante la reunión con los 12 colectivos, y es que no es un problema menor, afirman desde UPyD, que enseña los datos: alrededor de un 10% de la población tiene problemas de discapacidad y en Granada el número ronda las 25.000 personas.

upydLAS BARRERAS, TAMBIÉN EN LO DIGITAL

Más allá de las consabidas barreras arquitectónicas que suelen dificultar la movilidad en las ciudades, Olalla puso el énfasis en la accesibilidad web. Navegar por internet y realizar trámites burocráticos es una nueva frontera que ha ido apareciendo con el advenimiento de la era digital: “la burocracia se ha ido complicando y su relación [la de los discapacitados] con la administración pública es muy complicada”, afirmó la edil.

 

“Los colectivos con los que hemos estado nos han dicho que a los políticos nos faltan hasta las palabras, que ni introducimos en nuestro lengauje la palabra discapacidad o accesibildiad. También nos han dicho que en el día de la accesibilidad todos los políticos vienen a sacarse fotos pero que en el día a día falta sensibilización, conciencia”. Fue el resumen de la situación que explicó Maite Pagazaurtundúa, quien ya ha intentado sacar adelante iniciativas en el parlamento europeo.

EL EJEMPLO ES MÁLAGA

Para respaldar su propuesta, Olalla fijó la vista en Málaga, ciudad que cuenta con una área específica de accesibilidad. En la web del Consistorio malagueño se pueden encontrar diferentes documentos que desgranan cómo la ciudad se ha ido convirtiendo “en un ejemplo de accesibilidad”, como defiende Olalla.

Al plan estratégico de accesibilidad universal, ejecutado entre 2007 y 2011 por el Ayuntamiento de Málaga, le han seguido diferentes campañas de concienciación y la elaboración de una serie de documentos que pretenden facilitar la accesibilidad en comercios, bares, bibliotecas o espacios deportivos, entre otros.

Así, uno de los textos más llamativos que ofrece el Consistorio malagueño es la guía para la utilización de pavimentos en espacios públicos, un documento fruto de unas jornadas específicas sobre accesibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *