Lunes, 24 Julio, 2017

            

UPyD pide que los 500.000 euros de la muralla zirí sirvan para arreglar los daños patrimoniales en el Albaicín

Mayte Olalla reclama que se destine a ese fin el dinero que la Junta ha devuelto y propone también recuperar la partida de 200.000 del Plan Antigrafiti



image_print

Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, propondrá en el próximo pleno municipal que el equipo de gobierno invierta los 500.000 euros que ha recibido de la Junta de Andalucía tras desistir esta administración de arreglar la muralla zirí, se destinen a arreglar daños patrimoniales en el Albaicín. Además, solicita que se recupere la partida de 200.000 euros anuales que destinaba al Pan Antigrafiti y que se ha eliminado del presupuesto de este año que comienza.

En el ruego que hará en la sesión plenaria, la edil reclama que con los 200.000 euros de la partida ahora desaparecida se actúe “de forma inmediata” en las zonas afectadas por los atentados y los actos vandálicos contra el patrimonio granadino.

Lo cierto es que las consecuencias de éstos son especialmente visibles en el barrio del Albaicín, donde son objeto de este tipo de ataques lugares tan emblemáticos como el Arco de las Pesas o la Puerta Monaita.

La concejal considera que para ese barrio, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, se debería hacer uso de los 500.000 euros que la Junta ha devuelto al Ayuntamiento tras aparcar su idea de reformar la muralla zirí, un dinero que, según detalló la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, en respuesta a una pregunta del grupo municipal de UPyD, se va a destinar “a mejoras en la zona y equipamiento de la ciudad”.

“Es una respuesta vaga y poco concreta”, se queja Mayte Olalla, que entiende que ese dinero debería repercutir directamente en el Albaicín y en los daños patrimoniales que sufre “y no dividirse en partidas de mantenimiento que son normales y deberían estar contempladas al margen de esos 500.000 euros con los que no se contaba”.

La portavoz de UPyD lamenta que tanto la Junta como el Ayuntamiento se estén olvidando del patrimonio y se dediquen sólo a echarse las culpas mutuamente del estado del barrio. “El alcalde pide al Patronato de la Alhambra que cobre más por entrar en el monumento y así disponer de más dinero para el Albaicín, cuando esa tarea es responsabilidad municipal.  Y la Junta, por su parte, incumple su promesa de rehabilitar la muralla zirí”, subraya.

Olalla incide en que el Albaicín está “cada vez peor” y denuncia que el Ayuntamiento “hace oídos sordos” mientras la amenaza de los actos vandálicos en la zona crece. Por eso demanda una inyección económica inmediata. “Las ayudas que reciben las comunidades de vecinos son claramente insuficientes, hace falta bastante más”, agrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *