Viernes, 20 enero, 2017

UPyD pide al alcalde que autorice la transmisión de los plenos municipales

Mayte Olalla recuerda que hay medios para hacerlo y una sentencia que lo ordena

Mayte Olalla, concejal de UPyD


image_print

Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, pregunta al equipo de gobierno si va a transmitir los dos plenos previstos para diciembre, el ordinario y el que debatirá los presupuestos para 2015. Argumenta que existen medios técnicos para ello, que una sentencia judicial autorizó esas grabaciones y que el PP se comprometió a hacerlo en el mes de noviembre, pero aún no ha dado la autorización.

Olalla recuerda que su formación denunció por vía judicial un artículo del Reglamento Orgánico Municipal que establecía que los plenos sólo podrían grabarse con la autorización del alcalde. La justicia le dio la razón basándose en que los plenos son públicos y añadiendo que el Ayuntamiento, lejos de esconder su difusión, debería hacer cuanto estuviera en su mano por darles publicidad.

Añade que el grupo parlamentario de UPyD en el Congreso de Diputados preguntó por este mismo asunto y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contestó que, efectivamente, los plenos municipales podían grabarse si había medios técnicos para ello.

Pese a esa sentencia, el grupo municipal del PP ha seguido haciendo todo lo posible por evitarlo. De hecho, anunció que recurriría esa decisión judicial, aunque finalmente desistió, y, cuando ya no le quedaban más cartuchos, apeló a que tenían que hacerse ciertas pruebas técnicas y que todo estaría listo para que la sesión plenaria de noviembre pudiera por fin transmitirse. Pero eso no ha ocurrido.

“Nos preguntamos si lo que quiere el PP es alargar los plazos todo lo que le sea posible y aguantar así hasta el final del mandato”, destaca la edil, que no entiende esa fijación de los populares. “Si no tienen nada que ocultar y si hay medios técnicos para grabar, ¿por qué se oponen?”, inquiere.

Antes de que finalice el año, el PP tiene dos oportunidades de corregir su error: el pleno ordinario de diciembre y el extraordinario de los presupuestos para 2015. Mayte Olalla espera que se permita su grabación y que los ciudadanos no tengan que limitarse “a la información parcial, sesgada e interesada que se da desde la televisión municipal, que está a las órdenes del equipo de gobierno, es como su Nodo”.

El grupo municipal de UPyD exige a los populares que dejen de “burlar a la ley” y que se limiten a cumplir con lo que dice la misma. De lo contrario, avisa, se verá obligado a pedir por vía judicial que se ejecute la sentencia que le fue favorable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *