Sábado, 25 Marzo, 2017

UPyD denunciará ante los tribunales la “destrucción” de la villa romana de Los Mondragones

Mayte Olalla apunta que la Junta de Andalucía actuó de forma "negligente" porque, pese a que se encontraron restos en la zona, dejó construir allí un parking

Yacimiento encontrado en Los Mondragones


image_print

El grupo de UPyD en el Ayuntamiento de Granada está dispuesto a recurrir a los juzgados la causa por la “destrucción” de una villa romana encontrada durante unas excavaciones en Los Mondragones, después de que la Fiscalía haya archivado la investigación que abrió.

En un comunicado, la concejal y portavoz de UPyD, Mayte Olalla, ha considerado que la Junta de Andalucía actuó de forma “negligente” porque, pese a que se encontraron restos en la zona, dejó que la empresa que iba a construir allí un parking siguiera trabajando y “ni siquiera le advirtió de que posiblemente tendría que cambiar su proyecto si se hallaban nuevos vestigios arqueológicos”.

Olalla entiende que la delegada territorial de la Junta, Ana Gámez, dejó “que prevalecieran los intereses económicos y comerciales en lugar de conservar los restos y velar por el patrimonio de la ciudad, que era lo que correspondía”. A su juicio, la administración autonómica prefirió seguir con los trabajos de construcción del parking “porque, de haberlos paralizado, tendría que haber indemnizado a la empresa constructora”.

También se ha preguntado dónde están guardados los restos que se encontraron durante las obras, a principios de 2013, y lamenta que no hayan sido expuestos en el Museo Arqueológico “por la sencilla razón de que éste sigue cerrado y sin fecha de reapertura”, algo de lo que también culpa a la administración autonómica.

“Queremos saber dónde están esos vestigios y qué piensan hacer con ellos. Pensamos que deberían estar expuestos porque es una parte de nuestro patrimonio y porque podrían suponer un aliciente turístico para visitar la ciudad, con las buenas consecuencias económicas para el sector de la hostelería que sabemos que eso acarrearía”, ha añadido la concejal.

Mayte Olalla tampoco ha exculpado de “todo este problema” al Ayuntamiento. En su opinión, hubo desde el principio un “oscurantismo” que achaca fundamentalmente a la Junta pero del que no excluye al Consistorio. De hecho, recuerda que UPyD intentó entrar en la zona de las obras y no se lo permitieron, y que la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, explicó entonces que eso no era responsabilidad suya sino que dependía de la Junta. Pero sin embargo sí que dejó pasar a la prensa, y hay documentos gráficos que así lo acreditan.

La portavoz de UPyD no se cree que el Ayuntamiento, como dijo entonces, “no pintara nada en ese asunto”. “Creemos que le interesaba más que la obra continuara y así cobrar por la licencia del proyecto”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *