Jueves, 27 Julio, 2017

            

UPyD denuncia que el gobierno local intenta empeorar las condiciones laborales de los bomberos

El PP lleva al pleno del viernes una “inaceptable” reforma en los estatutos de este colectivo, que integran unos 200 profesionales, “de la noche a la mañana y sin consultarles”

Foto: archivo


image_print

Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, considera “increíble” que el equipo de gobierno vaya a llevar al pleno del viernes un cambio en los estatutos del Consorcio de Bomberos que significa empeorar de manera drástica las condiciones laborales y los derechos básicos de los aproximadamente 200 profesionales que componen la plantilla local.

Se trata, apunta la concejal, de una modificación que se ha hecho “de la noche a la mañana” y sin consultar ni con los bomberos ni con sus representantes sindicales, que ahora, como es lógico, se sienten indignados y exigen explicaciones.

La reforma del estatuto, explica Olalla, significa, entre otras cosas, que la plantilla de Granada pasa a depender directamente de la Diputación Provincial, una medida con un alcance aún por determinar. En ese sentido, la portavoz de UPyD pregunta si eso podrá suponer que un bombero de Granada sea obligado a trabajar en otro parque de la provincia o si su sueldo se verá recortado al cambiar la administración de adscripción.

El PP justifica esta modificación en la necesidad de adaptarse a dos leyes: la 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y la 15/2014, de Racionalización del Sector Público. Ante esto, Mayte Olalla alega que el Ayuntamiento podría haber cumplido ambas exigencias sin necesidad de que su plantilla de bomberos pasara a depender de la institución provincial. “Se podrían haber firmado convenios con otros ayuntamientos interesados o bien optar por cualquier otra fórmula jurídica, y por supuesto después de haberlo hablado con los trabajadores”, resalta.

Olalla entiende que el objetivo debe ser siempre dar un buen servicio a la ciudadanía y mantener las condiciones laborales de un colectivo integrado “por funcionarios que ganaron su plaza como debe ser, que están adscritos a un destino concreto y a los que no se les deben cambiar sus condiciones porque sí, sin hablar con ellos ni con sus sindicatos”, reitera.

La concejal tiene constancia de que esta medida que pretende aprobarse el viernes ha generado una “gran alarma” entre los bomberos, alarma que se podría haber intentado evitar mediante la negociación, y espera que la concejal responsable del área, Telesfora Ruiz, dé “todas las explicaciones necesarias” y que corrija los errores cometidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *