UPyD critica que las instituciones recurran a una empresa privada para relanzar el aeropuerto

La portavoz de UPyD recuerda que en junio de 2012 se le rechazó una moción que proponía exactamente lo mismo que ahora ha decidido una comisión de “supuestos expertos” tras un año de reuniones

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Mayte Olalla en el Salón de Comisiones. Foto: Archivo
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Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, considera “muy triste” que, tras un año de reuniones, la comisión de “supuestos expertos” en la que están representados la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el ayuntamiento granadino haya llegado a la misma conclusión que ella, a través de una moción, propuso en junio de 2012: buscar líneas aéreas que estén interesadas en operar en el aeropuerto de Granada y centrarse sobre todo en países como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido.

La concejal, que no se considera ninguna especialista en la materia sino “simplemente alguien que se ha preocupado por este asunto al ver cómo el aeropuerto caía en picado”, no entiende que para alcanzar ese convencimiento se hayan tenido que dar tantas vueltas y perder tanto tiempo, ni tampoco que la decisión de la citada comisión haya sido recurrir a una empresa privada y gastar entre 9.000 y 10.000 euros “para hacer el trabajo que podrían hacer los trabajadores de nuestras instituciones, que para eso les pagamos, para potenciar el turismo”.

En concreto, Mayte Olalla recordó que, en su moción, pidió especial atención hacia los principales países emisores de turismo extranjero (Francia, Alemania, Italia o Reino Unido) y que se tuviera en cuenta también que Estados Unidos y Japón eran los mercados que más habían crecido en los últimos años. Su propuesta fue rechazada porque, según el equipo de gobierno, esas gestiones ya se estaban haciendo.

A la vista está de que no ha sido así, subraya la concejal, que recuerda asimismo que, en junio de 2013, preguntó a la concejal de Turismo de Granada, Rocío Díaz, si el Patronato de Turismo estaba haciendo algún tipo de planificación respecto al futuro del aeropuerto. “Me contestó que iba a pedirle un informe al Patronato y que me lo haría llegar, pero todavía lo estoy esperando”, puntualiza.

Además, Olalla tiene sus dudas de que el supuesto despegue del aeropuerto como receptor de más turismo extranjero llegue cuando se ha dicho. Se ha anunciado que la empresa que gestionará esa captación de líneas aéreas empezará a trabajar en abril. “Nos preguntamos por qué se dilata tanto este asunto, por qué no se hace antes, por qué no se empezó a hacer tres años atrás, y ponemos en duda que realmente esa contratación se haga en abril. Hay que tener en cuenta que entramos en un periodo electoral que afecta a las tres administraciones implicadas”, incide.

Asimismo, la portavoz de UPyD se ha quejado de que, cuando ha intentado acceder a datos actualizados del aeropuerto de Granada a través de la página web de AENA, le ha sido imposible hacerlo. “No es ya que estén actualizados o no, es que simplemente han desaparecido, no están”, comenta, para añadir que eso impide que se pueda saber si crece o disminuye el número de pasajeros en determinado aeródromo, que se puedan hacer estudios comparativos y otras gestiones de ese tipo. “Nos resulta curioso que eso ocurra justo cuando AENA está en fase de privatización”, concluye.







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