Lunes, 27 Marzo, 2017

UPyD cesa a los tres ediles con los que contaba en la corporación del Ayuntamiento de Armilla

En una documentación a la que ha tenido acceso Europa Press la formación que preside Rosa Díez comunica que los tres concejales han causado baja el pasado 25 de enero

E.P.


image_print

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha cesado a los tres ediles con los que contaba en el Ayuntamiento de Armilla (Granada) tras las elecciones municipales de 2011, concretamente a Sonia Vega, Manuel Megías Ortega y Juan Moreno Linares.

En una documentación a la que ha tenido acceso Europa Press la formación que preside Rosa Díez comunica que los tres concejales han causado baja el pasado 25 de enero, y pide a la Secretaría General Ayuntamiento de Armilla que no sean considerados como miembros del grupo municipal de UPyD, advirtiendo además de que no podrán hacer uso de sus siglas.

UPyD ya anunció hace un año, en enero de 2013, que abría expediente disciplinario con suspensión cautelar de militancia “por deslealtad e incumplimiento de compromisos con los ciudadanos” a los tres concejales que constituían grupo municipal Armilla.

Ese expediente contenía ya entonces la propuesta de expulsión del partido al estimar UPyD que la actuación continuada del grupo municipal de Armilla era “contraria a las expresas instrucciones y directrices políticas de la dirección nacional y, por tanto, al cumplimiento de las propuestas presentadas por esta formación en el programa electoral con el que concurrió a las últimas elecciones locales, y al que los tres representantes se comprometieron a defender en beneficio de los ciudadanos”.

Este cese ahora formalizado se produce tan sólo cinco días después de que el Ayuntamiento de Armilla celebrara un pleno en el que el equipo de gobierno, formado por PSOE, IU y el concejal José Luis Castillo, reclamó la dimisión y la reprobación de dos de ellos, Megías y Linares, por “incumplir las normas de claridad y transparencia que tanto la normativa estatal como municipal contemplan”, al no haber presentado sus declaraciones de bienes, e incumplir acuerdos plenarios.

La portavoz del grupo municipal socialista, Dolores Cañavate y el portavoz de IU, Rafael Muñoz pidieron en el pleno la dimisión de ambos ediles por “falta de transparencia” y el equipo de gobierno advirtió de que “hay actitudes que tienen consecuencias”, exigiendo a los dos ediles de UPyD que se comporten “con honestidad y transparencia”.

El pleno instó además a ambos concejales a que cumpliesen con la normativa y los acuerdos plenarios “que ellos mismos aprobaron”. El equipo de gobierno se preguntó “¿qué tienen que esconder cuando se niegan a presentar su declaración de bienes e intereses?”. Además, calificó de “excepcional” este asunto pues en Andalucía todos los concejales “cumplen con esta obligación”.

La reprobación de los ediles de UPyD Manuel Megías Ortega y Juan Moreno Linares se basa en que “no han presentado los nuevos modelos de declaración de bienes y derechos patrimoniales y actividades de posible incompatibilidad”, hecho que “vulnera” la normativa reguladora de la Ley de Bases de Régimen Local. Se trata de modelos aprobados en el pleno de marzo con el voto unánime de todos los concejales.

A propuesta del alcalde, el socialista Gerardo Sánchez, el pleno acordó trasladar al Ministerio de Administraciones Públicas y a la Consejería de Administración Local de la Junta de Andalucía que elabore un reglamento que sancionen a políticos que no actúen de forma transparente.

El portavoz de UPyD Manuel Megías ya fue condenado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Granada a devolver al Ayuntamiento los 44.443 euros que cobró durante el mandato del ‘popular’ Antonio Ayllón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *