Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

UPyD afirma que los nuevos aparcamientos para bicis sólo servirán “para tirar el dinero”

Mayte Olalla reprocha al PP que siga sin apostar por un transporte público de calidad que reduzca el número de vehículos privados



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UPyD cree que el gobierno local sigue cometiendo errores en la planificación del tráfico. El último, la decisión de instalar 120 nuevos aparcamientos para bicis en el centro, una medida que Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal, afirma que es lo mismo que “tirar el dinero” porque no son seguros y quienes tienen una no confían en dejarla en esos espacios.

Olalla asegura que el equipo de gobierno del PP no está apostando por un sistema de calidad, “que es lo mismo que apostar por el uso del transporte público, de la bici y del paseo a pie”. Con las bicicletas no está cumpliendo porque les dificulta seriamente su paso por el centro y en especial por la calle Reyes Católicos y por la Gran Vía, “para darle prioridad a los monstruos de la Línea de Alta Capacidad”.

Recuerda que su grupo propuso que, si no podía simultanearse el tránsito de autobuses y ciclistas en esa zona, al menos estos últimos deberían tener acceso gratuito al bus. También, que en la Gran Vía se habilitara un carril central “preferente, pero no exclusivo” para ciclistas, pero ambas cosas se rechazaron pese a que significaban, a juicio de Olalla, “la forma más segura de que todos convivieran”.

“Los ciclistas no pueden ir por la acera de la Gran Vía compartiendo espacio con los viandantes, que se quejan con razón de esa intromisión porque, además, se corre el riesgo de sufrir accidentes”, añade la edil, que insiste en que este nuevo paso adelante del Área de Movilidad que encabeza Telesfora Ruiz “puede pasar por importante porque habla de 120 aparcamientos, que es un buen número, pero mientras no sean sitios seguros, no servirán para nada”.

UPyD tiene muy claro que la mejor forma de reducir el número de vehículos privados es apostar por el transporte público y las bicicletas, pero esto no se está haciendo porque está comprobado que el mayor número de desplazamientos a la capital (en concreto el 74%) se produce desde el Área Metropolitana, y ni se dispone de carriles-bus que faciliten el acceso, ni tampoco de carriles-bici adecuados. Sobre eso último, Mayte Olalla propone “adecentar” las vías verdes que hay en los alrededores de Granada, sobre todo en la Vega. “No supondría un gran coste”, indica.

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