Lunes, 29 Mayo, 2017

UPyD acudirá a la conmemoración de la Toma de Granada, pero no a la misa que la precede

Mayte Olalla considera que es “una fiesta de todos” y destaca que habría que “consensuar” el modo de celebrarla

Mayte Olalla
Olalla durante una comparecencia ante la prensa


image_print

Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, ha anunciado que su formación acudirá a la conmemoración, el día 2 de enero, del aniversario de la Toma de Granada, un acto que considera “festivo” y que “no va contra nadie”. No obstante, acota que no estará presente en la misa que forma parte de los actos oficiales programados, puesto que UPyD es “un partido laico” que no ve conveniente darle a la Toma una connotación religiosa.

La edil resalta que, según los historiadores, la Toma de Granada fue “un traspaso de poderes modélico” y que no hay “nada que esconder ni de lo que avergonzarse” en el 2 de enero de 1492. Otra cosa, añade, es que los Reyes Católicos decidieran años después expulsar a los judíos de España y adoptar otra serie de medidas censurables. “Pero eso ocurrió después y no es lo que se festeja ahora”, insiste.

Para la portavoz de la formación magenta, sería “muy positivo” que todos los partidos, y especialmente los que están representados en el Ayuntamiento de Granada, consensuaran una forma de conmemorar este acto y lo despojaran de todo matiz subjetivo y, por supuesto, de cualquier atisbo de extremismo. De hecho, recuerda que UPyD ya ha hecho votos por ello en alguna ocasión.

Mayte Olalla acudirá a los actos protocolarios programados para ese día pero no a la misa que se oficiará en la catedral antes de que las autoridades acudan a la Plaza del Carmen. Entiende que cualquiera es libre de ir a esa misa, pero que UPyD es un partido laico y que esta festividad debe separarse de la religión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *