Jueves, 20 Septiembre, 2018

            

Unos ‘paseos matemáticos’ por el centro histórico de Granada conectarán ciencia e historia

Este innovador proyecto pretende unir matemáticas, arte, tecnología y turismo en la capital

La Catedral de Granada será una de las paradas de estos paseos | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Un innovador proyecto mostrará el patrimonio del centro histórico de Granada a través de un recorrido en el que se interpretará las conexiones existentes entre las matemáticas y la historia de los monumentos, así como su significado artístico.

Se trata de unos ‘paseos matemáticos’ por Granada impulsados por la Fundación Descubre que pretenden acercar la ciencia a la ciudadanía uniendo arte, matemáticas, tecnología y turismo.

El proyecto, que está cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Gobierno central y la Junta de Andalucía, estrenará en otoño su versión virtual, con una web y una aplicación móvil.

La iniciativa propone un recorrido por el centro histórico de Granada, con paradas en algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, tales como el Corral del Carbón, la Casa de los Tiros, la Catedral, la Capilla Real y la Lonja del Comercio, el Puente del Cadí, El Bañuelo y el Instante preciso, escultura del edificio del Ayuntamiento.

Todo ello bajo la perspectiva de la divulgación científica, en concreto de las matemáticas, ya que en estos paseos se muestra al público los detalles más característicos de estos monumentos, interpretando en ellos las conexiones existentes entre las matemáticas y la historia del monumento, así como su significado artístico.

A través de un lenguaje asequible, incluso para aquellas personas que no están familiarizadas con las matemáticas, se describirá el contenido, no solo mediante recursos lingüísticos matemáticos, sino también a través de un estudio histórico artístico.

Además, para ilustrar los conceptos que se abordan en cada una de las paradas del recorrido, que podrá seguirse a través de la web y de una aplicación móvil, se hará uso de diferentes herramientas tecnológicas, como Exploria Ciencia, Impresión 3D y GeoGebra.

Los Paseos Matemáticos por Granada van a permitir así acercar la ciencia y la innovación a la sociedad, partiendo como base del hábito de pasear y sirviéndose de algunos de los referentes monumentales de Granada, así como de sus elementos y detalles más característicos, para hacer divulgación científica.

De esta forma, a los conocimientos generales y de carácter histórico artístico que la ciudadanía o los turistas puedan tener sobre estos enclaves, se sumarán los conceptos matemáticos observables durante su visita.

Asimismo, con esta experiencia se pretende avanzar en el desarrollo de proyectos divulgativos y turísticos que permitan la autofinanciación de la actividad a medio plazo, garantizando su oferta estable en las agendas de ocio y cultura.

La versión virtual de los Paseos Matemáticos por Granada se completará con la realización de un total de ocho paseos presenciales que se programarán en distintas fechas a lo largo del presente año y se prolongarán hasta marzo de 2019.

La iniciativa está abierta a toda la población en general, aunque presta una importante atención a la comunidad educativa, a la que se involucrará a través de la participación del alumnado de diferentes ciclos.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.