Lunes, 16 Julio, 2018

            

Unos 600 fisioterapeutas participan en las II Jornadas de Fisioterapia y Terapia Manual en cuatro provincias

Estas jornadas, que se han desarrollado en Sevilla, Málaga, Granada y Jaén, se han centrado en uno de los campos más amplios de la fisioterapia con un acercamiento práctico a los aspectos más relevantes de la terapia manual

Imagen representativa de la fisioterapia | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Un total de 150 fisioterapeutas han participado este sábado en las II Jornadas de Fisioterapia y Terapia Manual que el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha celebrado en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, cuyo evento de formativo de formato multisede se ha desarrollado también de forma simultánea en Granada, Málaga y Jaén, sumando 600 profesionales.

Estas jornadas se han centrado en uno de los campos más amplios de la fisioterapia con un acercamiento práctico a los aspectos más relevantes de la terapia manual, que van desde abordajes convencionales a otros menos conocidos, según informa el Colegio de Fisioterapeutas en una nota.

El presidente del Colegio, Juan Manuel Nieblas, ha puesto en valor “la formación continua como uno de los ejes principales que permiten al fisioterapeuta atender las necesidades del paciente con el objeto de mejorar la calidad de vida del mismo, ya sea durante lesiones o enfermedades, en los procesos de rehabilitación o para realizar una actividad física diaria en óptimas condiciones”.

Uno de los aspectos tratados ha sido el acercamiento a las roturas fibrilares en el ámbito taurino. El fisioterapeuta Antonio Salas Lluch ha explicado cómo éstas suelen tener un carácter eminentemente traumático en los toreros, y que su severidad e implicaciones colaterales requieren de un abordaje mucho más específico cuando se trata en el mundo del toro. “En las roturas, la tecnología ayuda, pero no es la única solución”, ha señalado.

Durante su intervención, ha planteado cómo es el proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento de estas lesiones en los toreros, facilitando así elementos claves para enfocar estas lesiones musculares complejas. Salas ha apuntado que se debe contar con un equipo multidisciplinar y que, una vez controlada la lesión, “el trabajo excéntrico es el que va a marcar el éxito del tratamiento”.

Además, durante la jornada, se han puesto en común otros temas de interés, como la importancia de la terapia manual en pacientes con patologías respiratorias.

La fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación Cardiorrespiratoria del Hospital Puerta del Mar de Cádiz María Paz Gómez ha explicado cómo diversas terapias manuales aplicadas en niños y/o adultos han demostrado su eficacia para reeducar el patrón ventilatorio, favorecer el aclaramiento mucociliar y facilitar la reeducación al esfuerzo físico.

“Las técnicas manuales, las técnicas instrumentales, así como el ejercicio terapéutico y la educación sanitaria son los pilares fundamentales del tratamiento de fisioterapia respiratoria”, ha apuntado.

Gómez ha puesto de manifiesto que las terapias manuales de fisioterapia respiratoria están indicadas en los niños con diversas patologías entre las que destacan las enfermedades neuromusculares, displasia broncopulmonar, síndrome de distress respiratorio, alteraciones respiratorias en niños prematuros, bronquiolitis, asma, bronquitis crónica, atelectasias, bronquiectasias, fibrosis quística, deformidades de la caja torácica, cirugía cardiaca y cirugía torácica. En el caso de los adultos, están recomendadas en los pacientes con enfermedades neuromusculares.

El fisioterapeuta y profesor en la Universidad de Osuna Francisco Javier Serrano ha recalcado que la terapia manual es una herramienta válida en el tratamiento de los trastornos digestivos funcionales del lactante.

Según ha indicado, “no existe medicación efectiva para estos trastornos que no produzcan efectos secundarios indeseables”, por lo que los resultados en el manejo de ese “cajón de sastre” llamado cólico del lactante –cuadro clínico con diversa etiología– hacen que esta opción terapéutica se tome cada vez más en cuenta. “La terapia manual puede ser efectiva en un porcentaje importante de lactantes, registros que mejoran si se acompaña de medidas posturales, conductuales y de pautas de alimentación por parte de los cuidadores”, ha agregado Serrano.

Por su parte, el fisioterapeuta Francisco Alburquerque ha analizado en su ponencia el encaje de los conceptos osteopáticos clásicos en el paradigma científico actual. “Sólo existe ciencia basada en la evidencia cuando se unen experiencia, conocimiento y participación”, ha señalado.

Además, Alburquerque Sendín ha dirigido la masterclass ‘Aplicaciones prácticas de la terapia manual en la neuromatriz del dolor’, donde se ha abordado, a través de la exposición de casos clínicos, cómo el fisioterapeuta puede actuar en diferentes aspectos de la neuromatriz en beneficio del paciente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?