Martes, 17 enero, 2017

Unos 60 municipios se adhieren a la central de compras de Diputación para mejorar sus suministros eléctricos

Las nuevas directivas sobre contratación pública aprobadas el pasado 15 de enero configuran un nuevo marco en las relaciones entre la Administración pública y las empresas

Jornada contratación 4
Gabinete


image_print

Un total de 60 municipios granadinos van a formalizar su adhesión a la nueva central de contratación de la Diputación de Granada tras la jornada de modernización de la contratación pública en la administración local en la que han participado en la institución provincial. En ella, se ha presentado la primera de sus iniciativas destinada a la licitación, a través de la central de compras energética, del consumo eléctrico para conseguir mejoras en los contratos vigentes actuales en cada uno de estos municipios.

Además de los responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos, en las jornadas se han dado cita profesionales y personas interesadas en la modernización de la Administración pública. El vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, ha reseñado en un comunicado que en temas estratégicos “las instituciones demostramos que podemos llegar a acuerdos”.

“Los problemas de los ayuntamientos son los mismos y podemos resolverlos juntos”, que es “lo que interesa a los administrados, que son los vecinos que pagan sus impuestos, y a nosotros mismos”, ha explicado Robles, quien ha valorado los “buenos” resultados que se esperan del “primer servicio” que pone en marcha la central de compras de la Diputación.

Las nuevas directivas sobre contratación pública aprobadas el pasado 15 de enero configuran un nuevo marco en las relaciones entre la Administración pública y las empresas. “Esto va a suponer la incorporación de las denominadas técnicas de racionalización y de contratación electrónica en las compras públicas, lo que impulsará un cambio radical en el tradicional modelo de adquisición de bienes y servicios de las administraciones”, ha señalado.

En este sentido, la Diputación de Granada, con el objetivo de “mejorar los conocimientos técnicos para afrontar con garantías de éxito estos cambios y despejar las dudas que sobre este procedimiento puedan existir en la administración local”, ha puesto en marcha iniciativas como esta jornada para dar a conocer las novedades legales que se están incorporando en la contratación pública.

Respecto de la contratación eléctrica, el vicepresidente ha indicado que los ayuntamientos “apenas reciben ofertas por parte de las comercializadoras eléctricas y, en la mayor parte de los casos, los concursos de contratación quedan desiertos manteniéndose los contratos tradicionales”.

La diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, ha afirmado por su parte que “la Diputación va a conseguir unos mejores precios a la hora de adjudicar los contratos aplicando la economía de escala que vendrán a mejorar los que conseguirían de forma independiente cada uno de los ayuntamientos”.

El procedimiento se activará cuando desde la Delegación de Contratación se pueda observar “que hay un contrato que no sólo es de utilidad para la propia Diputación sino que puede interesar a los municipios”, que podrán acceder “de forma absolutamente gratuita” al mismo para beneficiarse de la tramitación que la Diputación va a hacer de estos expedientes y, posteriormente, “de un mejor precio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *