Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

Unos 500 granadinos sin recursos se benefician de atención bucodental gratuita con un convenio del Ayuntamiento

Un proyecto de colaboración entre el consistorio de la ciudad y la Universidad de Granada ha asistido a personas en riesgo de exclusión, con alumnos en prácticas de la Facultad de Odontología supervisados por unos 50 profesores



image_print

Alrededor de 500 granadinos que se encuentran en una situación social desfavorecida y que tienen problemas bucodentales importantes, así como una imposibilidad de solucionarlos por sus propios medios económicos, son los que se han beneficiado de un convenio establecido entre la Concejalía de Atención a la Familia y Bienestar Social y la Universidad de Granada para prestar atención a esta necesidad “tan acuciante”.

En este proyecto se distinguen tres líneas de actuación. La primera dirigida a personas adultas y menores con problemas bucodentales que están siendo atendidas por dispositivos municipales, con las que se está llevando a cabo una intervención social y que viven en un entorno con problemas económicos y sociales. “A estas personas les resulta imposible acudir a los dispositivos habituales de atención bucodental”, explica el concejal de Bienestar Social, Fernando Egea, “de ahí la necesidad de incluirlos en este programa. Porque son problemas que con el tratamiento adecuado les facilitan muchísimo la vida. Algunos vuelven a poder comer bien después de unas intervenciones muy básicas”.

Otra de las líneas está orientada a la atención a domicilio, tanto a personas mayores como a aquellas tienen problemas relacionados con salud mental, y que por ese motivo no pueden salir de casa. “Esta parte del programa cumple además una función preventiva, ya que se proporcionan también instrucciones para el mantenimiento de una salud bucodental correcta y además trata problemáticas que, atendidas a tiempo, evitan problemas posteriores”, asegura Egea.

La tercera línea de actuación de este convenio se centra en charlas para mayores en los centros municipales, donde se habla de prevención y cuidados bucodentales. “Además de la charla sobre prevención estas actividades incluían una posterior revisión bucal para los asistentes”.

Con este tipo de convenios los estudiantes, 150 de cuarto y quinto curso, apoyados por unos 50 profesores de la Facultad de Odontología reciben un autoaprendizaje muy enriquecedor ya que salen del ambiente universitario y se topan con una de las realidades más contundentes que existe en la sociedad.

El Ayuntamiento de Granada ha aportado para este curso la cantidad de 11.000 euros, lo que significa una subida de 3.000 euros, respecto a la anterior edición de este convenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *