Viernes, 26 Mayo, 2017

Unos 3 millones de personas con tuberculosis están "desatendidas"

Por este motivo, la OMS ha destacado la necesidad de aumentar la dispensación del tratamiento antirretrovírico a los pacientes con tuberculosis e infección por VIH con el fin de conseguir que "todos" reciban este tratamiento "rápidamente"

Agencia


image_print

La Organización Mundial de la Salud, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, ha avisado de que 3 millones de pacientes están “desatendidos” por los sistemas de salud.

Por este motivo, el lema elegido por la OMS y la Alianza Alto a la Tuberculosis para conmemorar este día es ‘Atender a los 3 millones’.Y es que, según ha recordado la organización, la tuberculosis es una enfermedad “curable”, aunque los esfuerzos que actualmente se realizan para encontrar, tratar y curar a todos los enfermos son “insuficientes”.

De hecho, la OMS ha asegurado que de las 9 nueve millones de personas que contraen la enfermedad cada año, una tercera parte queda “desatendida” a nivel sanitario, siendo especialmente los pacientes que pertenecen a las comunidades “más pobres y vulnerables” del mundo como, por ejemplo, los refugiados y desplazados internos, reclusos, los pueblos indígenas, las minorías étnicas o los consumidores de drogas.

Asimismo, ha alertado de que los progresos en la lucha contra la tuberculosis multirresistente son “lentos”, debido a que 3 de cada 4 casos quedan sin diagnosticar y, en 2012, cerca de los 16.000 que sí fueron notificados no recibieron tratamiento.

Por este motivo, la OMS ha destacado la necesidad de aumentar la dispensación del tratamiento antirretrovírico a los pacientes con tuberculosis e infección por VIH con el fin de conseguir que “todos” reciban este tratamiento “rápidamente”.

Ahora bien, la organización ha reconocido que la mortalidad mundial dela tuberculosis ha disminuido un 45 por ciento desde 1990, al igual que su incidencia. Además, prosigue, los “nuevos instrumentos”, como las pruebas diagnósticas “rápidas”, están ayudando a transformar la respuesta a la enfermedad y, al mismo tiempo, se están introduciendo “nuevos fármacos” que pueden “salvar la vida” a los pacientes.

No obstante, la OMS ha insistido en que la carga mundial sigue siendo “enorme” y ha recordado que en 2012 hubo 8,6 millones de nuevos casos de tuberculosis y 1,3 millones de muertes, de las cuales el 95 por ciento se produjeron en los países de ingresos bajos y medios. Asimismo, la enfermedad se encuentra entre las tres principales causas de muerte en mujeres de 15 a 44 años y, se calcula que en 2012 hubo 500.000 casos en niños, 74.000 de ellos mortales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *