Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Unos 200.000 estudiantes comienzan hoy de manera oficial el curso universitario en Andalucía

Casi el 90% de las plazas ofertadas en la comunidad para este curso han quedado cubiertas

Foto: Archivo
E.P.


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El curso académico universitario 2016-2017 dará comienzo de manera generalizada en Andalucía este lunes con un total estimado de algo más de 200.000 estudiantes –cifra provisional, a expensas de los resultados de la convocatoria extraordinaria de Selectividad–, con 52.248 plazas de nuevo ingreso y la oferta de 19 nuevos másters, así como, en un plano institucional, la reducción de la deuda a 220 millones gracias al plan de tesorería acordado por Junta y universidades.

A falta de la finalización de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), han quedado cubiertas casi el 90 por ciento de las plazas ofertadas en la comunidad para este curso –que está previsto que se inaugure el próximo 29 de septiembre en la Universidad de Huelva–, con 6.758 libres en 154 de los 415 grados impartidos en la región.

De hecho, en la Selectividad de septiembre hay casi 11.000 inscritos, por lo que las previsiones es que sobrarán pocas plazas. Sí se observa una bajada en el número global, debido a la finalización de las titulaciones antiguas de cinco años, en su transición hacia los grados de cuatro –se están aprobando más en los grados que en licenciaturas en ingenierías, ha expuesto– y por causas demográficas.

En base a la premisa de certidumbre, la Junta recalca la inexistencia de grandes novedades en una oferta académica en la que los nuevos másters sustituirán a otros que no se continuarán impartiendo –hay hasta 532 en el global para este curso–, sin nuevos grados y con sólo cuatro nuevos programas de doctorado, para un total de 163.

SE CONGELA EL PRECIO DE LOS MÁSTERS

La oferta está acompañada por precios de matrículas que se sitúan entre los más bajos del conjunto de España. Para garantizar la igualdad de acceso, Andalucía es además la única comunidad donde se aplica una cuantía única sin distinguir por rama del conocimiento: así, el coste del crédito para los estudios de Grado se mantiene congelado por cuarto año consecutivo en los 12,62 euros. Como novedad este curso, el de los másters también se congela tras varios años de descenso, tanto para aquellos que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada (13,68 euros) como para los que no (29,57 euros). Todo ello se complementa con exenciones como las destinadas a las víctimas de violencia de género o los mejores expedientes académicos, y con la continuidad del fraccionamiento de pago como un derecho consolidado.

En materia de internacionalización, destaca el incremento recientemente aprobado en el complemento autonómico a las becas Erasmus. Esta modificación favorece a aquellos beneficiarios de las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para quienes las ayudas subirán del 50 al 75 por ciento del montante base, con un máximo de 438 euros al mes en hasta nueve mensualidades. Hay más de 5.800 estudiantes en esta tesitura, con lo que se revierte la tendencia de caída.

La iniciativa se complementa con las ayudas a la acreditación de idioma (B1); el consejero ha incidido en el “notable éxito” de las 4.500 solicitudes. La segunda convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de octubre, con la novedad de que ahora las universidades colaboran en la gestión de las mismas para agilizar el proceso.

CASI 380 NUEVAS PLAZAS DE AYUDANTE DOCTOR

En cuanto al personal, las diez universidades públicas andaluzas dispondrán en este curso de 16.352 profesores e investigadores, una plantilla que permanece estable gracias a las autorizaciones de contratación en el capítulo de Personal Docente e Investigador, que en 2016-17 ascienden a un total de 748 personas, de ellas 255 correspondientes a tasa de reposición y 493 a necesidades urgentes.

Hay hasta 377 nuevas plazas de ayudante doctor que se suman a las 605 autorizadas durante los dos últimos cursos. Esta figura permite, dentro de los límites que marca la actual normativa, defender la carrera profesional atendiendo las necesidades docentes e investigadoras a lo largo del tiempo y permitiendo la formación y estabilidad de la plantilla, frente a otras fórmulas transitorias como la de los sustitutos interinos, cuyas plazas deben ser autorizadas cada curso.

Como retos, en materia económica, despunta el plan de tesorería acordado por la Junta y las universidades, que ha permitido desde el inicio de la legislatura saldar el pago a proveedores y reducir en más de la mitad la deuda, que actualmente asciende a 220 millones de euros de los 13.400 transferidos en la última década.

En cuanto al modelo de financiación universitaria, en 2017 entrará en vigor un nuevo plan sobre la base de garantizar la suficiencia financiera y la estabilidad presupuestaria, asegurando las transferencias como se ha hecho con el de tesorería. Asimismo, se reforzará la orientación de excelencia del modelo, con el respaldo de la parte de financiación sujeta a resultados a través de nuevos programas como los de menciones de calidad e incentivos a los mejores grupos de investigación o el desarrollo de los Campus de Excelencia Internacional.

Otro de los retos que fija la Economía y Conocimiento para este curso es la reactivación de la investigación. Tras llevar a cabo un programa puente dotado con 70 millones de euros, se han anunciado las primeras convocatorias para este otoño del nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) 2020, cuyas bases están cumpliendo los últimos trámites para su publicación. Como principal novedad, las universidades se incorporarán como entidades colaboradoras a la gestión de fondos europeos, una medida que ya ha sido formalizada y que permitirá reforzar sus programas de investigación con convocatorias propias. De igual modo, se agilizará la justificación de estos fondos a través de los trámites simplificados previstos en el nuevo marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El Paidi 2020 servirá de marco para el programa de las becas Talentia, mediante el que se apoya la realización de estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo. Estas ayudas se han reformado para dar mayor protagonismo a la investigación de excelencia. En las próximas semanas se publicarán las nuevas bases, que distinguen entre las becas tradicionales, ahora bajo el título ‘Talentia Master’, y las que se incorporan vinculadas a los programas de doctorado de las universidades andaluzas, ‘Talentia Doctorado’.

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