Miércoles, 17 de Octubre de 2018

            

Unos 19.000 universitarios de Granada se benefician de la bonificación de matrícula de la Junta

El plan ha supuesto una inversión de en torno a ocho millones de euros en Andalucía

Alumnos en el aulario de Derecho | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La secretaria general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) en Granada, Patricia Carrasco, ha indicado que la bonificación de las matrículas universitarias de la Junta de Andalucía ha beneficiado a casi 19.000 estudiantes de grados y másteres en la provincia de Granada.

“Es una apuesta por la igualdad de oportunidades en materia educativa que ha supuesto una inversión de alrededor de ocho millones de euros en nuestra tierra”, ha detallado Patricia Carrasco en una nota de prensa tras la puesta en marcha de una campaña informativa de JSA sobre esta medida, bajo el lema ‘Impulsa tu vocación’.

Los jóvenes del PSOE quieren dar a conocer en todas las provincias andaluzas esta medida “pionera” impulsada por el gobierno andaluz de la que ya se han beneficiado más de 76.558 alumnos de las universidades públicas andaluzas –71.411 son estudiantes de grado y 5.147 de máster universitario–, lo que supone “dar cobertura al 86,5 por ciento de las personas que podrían tener derecho”.

Para la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Andalucía, Mariola López, la medida demuestra el “fuerte compromiso” del gobierno de Susana Díaz por la educación pública y de calidad, “favoreciendo que cualquier persona pueda cursar estudios universitarios con independencia de su condición socioeconómica, convirtiendo así estos estudios en un derecho y no en un sacrificio”.

La bonificación del 99 por ciento de los créditos de las matrículas universitarias, para quienes hayan aprobado durante el curso anterior, ha supuesto una inversión de 29,1 millones de euros en la comunidad autónoma.

Además, López ha añadido que desde JSA se quiere instar el Gobierno central de Mariano Rajoy a que “tome como ejemplo” Andalucía y derogue la conocida como ‘Ley Wert’, que pone “trabas” a los estudiantes para que puedan acceder a estudios superiores.

“Con esta ley, lo que demuestra el PP es que no cree en la igualdad de oportunidades y que quiere privatizar la Universidad, de manera encubierta a través del sistema 3+2”, ha apostillado.

Ante esta situación “crítica”, como ha recalcado López, el gobierno andaluz ha reaccionado e impulsado esta iniciativa, que, “sin duda alguna, ha marcado un hito en la educación pública andaluza y en el panorama nacional”.

Otro aspecto a valorar de esta medida, según el secretario de Educación de JSA, José Carlos Muñoz, es que la bonificación de las matrículas se está aplicando a todo aquel alumnado de grados y másteres de las universidades públicas andaluzas que no cumplen con los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación.

Se permite así que “aquellos estudiantes con buen rendimiento académico puedan cursar sus estudios de grado con un ahorro del 75 por ciento de los costes, y realizar un máster prácticamente gratis, permitiendo así que el acceso a estudios superiores sea más justo e igualitario”, ha concluido Muñoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.