Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

Unos 16 millones de niños nacieron en regiones en conflicto en 2015

UNICEF estima que al menos 75 millones de niños no pueden acudir al colegio

Foto: E.P./ UNICEF
E.P.


image_print

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado que unos 250 millones de niños en todo el mundo crecen en regiones en conflicto y que unos 16 millones de bebés nacieron en 2015 en lugares donde sufren el riesgo de ser víctimas de la violencia.

La agencia de la ONU ha resaltado que la complejidad de las emergencias ha aumentado, como ocurre en el caso de Afganistán, Siria, Yemen o Sudán, y que la cifra de menores que se encuentran en riesgo de sufrir las consecuencias de desastres naturales es aún mayor.

“Debemos impedir que los jóvenes en los lugares de conflicto se conviertan en una generación perdida”, ha indicado el ministro alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo, Gerd Müller. “Es por eso que hemos fortalecido nuestro compromiso en las áreas de educación, formación profesional, salud y desarrollo psicosocial. Cada euro que invertimos en la construcción de colegios, oportunidades educativas para niñas, programas deportivos o el tratamiento de los traumas logra múltiples efectos en regiones en crisis”, ha añadido.

En todo el mundo hay aproximadamente 75 millones de niños de entre tres y dieciocho años que no pueden asistir a la guardería o al colegio o cuya educación se ve frecuentemente interrumpida por crisis o desastres en curso, según un informe publicado en 2016 por UNICEF Alemania. Cada día, unos cuatro colegios u hospitales son objetivo de ataques. En 2014 se registraron 164 ataques a colegios en Afganistán y 67 en Irak. En Nigeria el grupo terrorista Boko Haram destruyó o dañó 1.200 colegios y mató a más de 600 profesores desde el comienzo de su actividad.

“La protección infantil y los programas educativos son un salvavidas para millones de niños en países afectados por crisis”, ha comentado el jefe de los programas de protección de la infancia de UNICEF, Cornelius Williams, que ha añadido que “los niños son a menudo increíblemente resilientes”. “Crecen y se desarrollan a pesar de sus malas experiencias si tienen refugios seguros, donde puedan jugar y aprender”, ha dicho.

RIESGO DE DESARROLLAR ENFERMEDADES MENTALES

La agencia estima que el 20 por ciento de los niños afectados por el conflicto en Oriente Próximo están en riesgo de desarrollar problemas de salud mental. En Siria, UNICEF ha registrado 1.500 violaciones de derechos de los menores y ha denunciado que en el 60 por ciento de los casos los niños fueron asesinados o mutilados por bombardeos en suburbios densamente poblados.

“Para los niños que viven en lugares en guerra o huyendo de ellas, la indigencia es el único hogar posible”, ha aseverado el presidente del comité alemán de UNICEF, Jürgen Heraeus. “Sin embargo es posible darles lo que todo niño necesita: seguridad, confianza, y la posibilidad de jugar y aprender”, ha añadido Heraeus.

Alemania es uno de los principales apoyos de la agencia en la ayuda para niños en países afectados por esta situación. El gobierno federal destinó aproximadamente 180 millones de euros fundamentalmente para poner en marcha programas en Siria y sus países vecinos. UNICEF organizó, en nombre de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), torneos de fútbol en campos de refugiados en el norte de Iraq y talleres de teatro y lecturas para los menores y adolescentes, que en algunos campos han creado sus propios periódicos.

UNICEF lideró 310 operaciones globales de emergencia en 102 países en conflicto, crisis y desastres naturales durante 2015. Con sus aliados, ha proporcionado agua potable a 25,5 millones de personas y vacunado a 23 millones de niños contra el sarampión. Al menos 2 millones de niños con desnutrición aguda han recibido tratamiento, 7,5 millones de menores han accedido al colegio y 3,1 millones recibieron el apoyo de programas de asistencia psicosocial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *