Martes, 30 Mayo, 2017

Unos 150 andaluces salen en el primer contingente de temporeros hacia la vendimia francesa

Una campaña que se estima que durará entre 20 y 40 días

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

En total de 150 andaluces salen este sábado en el primer contingente de temporeros que se trasladan desde el municipio jiennense de Bailén hacia la vendimia francesa, una campaña que se estima que durará entre 20 y 40 días, “dependiendo de la meteorología”, según el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas.

Así, según ha explicado Hojas a Europa Press, “este año los temporeros han salido de forma escalonada y no en grandes grupo como el año pasado, ya que el fruto no es homogéneo”, a lo que ha añadido que “hasta finales de agosto saldrán más temporeros de toda España, si bien la mayor parte de trabajadores se desplazarán durante esta semana”.

El secretario general ha confirmado que en total saldrán unos 15.000 trabajadores de toda España, de los que destacan 11.000 son de Andalucía, procedentes sobre todo de las provincias de Jaén, Córdoba y Cádiz.

En este sentido, Hojas ha indicado que el contingente del año 2015 y el 2016 es “muy parecido”, ya que los franceses demandan a los españoles porque han demostrado su “gran profesionalidad” y “buena fe” en el trabajo que han realizado durante todos estos años.

Además, el secretario general de UGT FICA ha apuntado como dato anecdótico que se ha comprobado en los últimos años “un relevo generacional”, bien de jóvenes que han terminado sus carreras universitarias y no encuentran trabajo o jóvenes que están en edad de estudiar y van a la vendimia a fin de poder costear sus estudios.

Asimismo, ha señalado que esta es “una campaña positiva, bien estructurada y con unas buenas condiciones, ya que se paga con 9,67 euros la hora, que en las horas extras se puede incrementar hasta el 50 por ciento del precio por hora”, una “buena retribución” en comparación con los precios que hay en España, según Hojas.

Por último, el secretario general ha destacado que es una campaña histórica, de la que se tienen datos desde el año 1972, con más de 90.000 personas desplazadas a la vendimia del pueblo francés. De otro lado, los años con menos volumen de desplazamientos han sido en 2008 y 2009, si bien “se ha vuelto a incrementar este número debido a la crisis”, ha concluido.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *